Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
¿Qué proponen los nuevos miembros?

La Federación Mundial de Periodistas Científicos tiene nueva junta directiva

Kathryn O’Hara (Canadá), Lucy Calderon (Guatemala), Pallava Bagla (India), se añaden a los ya miembros de la junta Christophe Mvondo (Camerún), Nadia El-Awady (Egipto) y Natasha Mitchell (Australia). Estas son sus propuestas.

Los nuevos miembros de la WFSJ. Foto: WFSJ.

Antes de las elecciones para renovar tres miembros de la junta de la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ, por sus siglas en inglés), la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) se puso en contacto con los candidatos para ordenar las diferentes propuestas prácticas que planean llevar a cabo una vez en el cargo. A continuación, resumimos los proyectos de los miembros ganadores, Kathryn O’Hara (Canadá), Lucy Calderon(Guatemala) y Pallava Bagla (India).

Según sus respuestas, en los próximos años la WFSJ debe promover un premio al mejor trabajo en periodismo científico en el mundo, organizar talleres para formar a los miembros en el periodismo de investigación y en nuevas tecnologías, y aumentar las interacciones entre los distintos continentes y regiones, a través del trabajo de grupos y sistemas de tutoría.

El siguiente texto se basa en las respuestas, mensajes de correo electrónico de campaña y documentos programáticos de los candidatos ganadores.

1. Promoción del periodismo científico de investigación

Todos los candidatos están de acuerdo en dar visibilidad al periodismo de investigación científica. Esto se puede hacer a través de "un escaparate del mejor periodismo científico de nuestras asociaciones..." (Kathryn O'Hara), o por premiar "el mejor informe de investigación de cada continente todos los años "(Pallava Bagla). Educar a los periodistas para realizar investigaciones es otra acción importante, que se puede hacer con seminarios y talleres impartidos por expertos (Lucy Calderón y Kathryn O'Hara). El miembro canadiense ha propuesto, además, "un fondo de defensa para los periodistas que necesitan protección".

2. Otras acciones prácticas que deben aplicarse

Kathryn O'Hara quiere "que la ética periodística sea una prioridad en el nivel de la federación a través de talleres, discusiones, situaciones de rol...". Con el mismo objetivo quiere obtener información sobre el estado de la ética periodística en los países WFSJ participantes y promover un código de ética específico para el periodismo científico. Pallava Bagla quiere poner en su lugar una "comunicación abierta y activa entre los miembros" y programas a la medida ", "dependiendo de la reacción que se reciba". Él piensa que es importante "estar detrás de los miembros en momentos de necesidad".

3. Innovación y nuevas tecnologías

"Webinars" para "mejorar los gráficos, mapas y otras imágenes útiles" son en el programa de Kathryn O'Hara.

4. La diversidad lingüística

Los materiales de la WFSJ deben ser traducidos en otros idiomas además del inglés, según Kathryn O'Hara. Los candidatos estarían encantados de recibir asesoramiento sobre este punto.

5. Las conexiones entre las regiones

Todos los nuevos miembros del consejo están de acuerdo en la necesidad de estrechar los vínculos entre las asociaciones miembro, a través de "grupos de trabajo concentrándose en temas relevantes" como "los riesgos del cambio climático, la investigación médica y la salud, etc" (Kathryn O'Hara), " interacciones cara a cara de la gente de las diferentes regiones" (Pallava Bagla) y ponerse en contacto “con los periodistas en los países donde las asociaciones no están presentes "(Lucy Calderón).

http://www.accc.cat/index/nuevawfsj

Fuente: ACCC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados