Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Según se ha anunciado esta mañana en Oviedo:

La Fundación Príncipe de Asturias reconoce la investigación como herramienta de cooperación internacional

El Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (CISM) de Mozambique, vinculado al Hospital Clínic de Barcelona y dirigido por el Dr. Pedro L.Alonso y la Dra. Clara Menéndez, se encuentra entre los cuatro centros premiados por esta Fundación. Con este galardón se reconoce la labor de estos centros y sus investigadores en la lucha contra la malaria a través de la investigación, la asistencia y la docencia.

Miembros del CISM. De izquierda a derecha: Joan Vives, Enric Jané, Betual Sigauque, Nelia Manaca, Pedro Alonso, Clara Menéndez, Esperanza Sevene e Inacio Mandomando.

La Fundación Príncipe de Asturias ha decidido otorgar esta mañana el prestigioso premio de Cooperación Internacional a cuatro centros africanos de investigación en malaria, entre los que se encuentra el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (CISM) de Mozambique, dirigido por el Dr. Pedro L. Alonso y la Dra. Clara Menéndez. Con este galardón se reconoce la contribución de estos centros en el control de la malaria a través de tres ejes fundamentales: la investigación biomédica, la asistencia técnica y sanitaria, y la formación. Los otros centros premiados son el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), el Malaria Research and Training Center (Mali), y el Kintampo Health Research Centre (Ghana).

Esta tarde se ha celebrado una rueda de prensa en el Hospital Clínic para valorar la noticia, a la que han asistido el Dr. Pedro Alonso, Director del CISM, Director del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínic y Catedrático de Salud Pública de la Universitat de Barcelona, Dra. Clara Menéndez, co-directora y investigadora del CISM, el Dr. Raimon Belenes, Consejero Delegado del Hospital Clínic, el Dr. Josep M. Piqué, Director Médico del Hospital Clínic, el Dr. Joan Bigorra, Director de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y el Dr. Antoni Plasència, Director General de Salut de la Generalitat de Catalunya, junto a numerosos representantes del CISM y del equipo de investigación en salud internacional.

La misión del CISM ha sido desde su inicio en 1996 crear un centro de investigación de excelencia en una zona rural de Mozambique que contribuya a mejorar la salud de su población y el desarrollo del país. El centro es fruto de los acuerdos bilaterales de cooperación entre Mozambique y España, y liderado por el Hospital Clínic de Barcelona junto con el Ministerio de Salud de Mozambique y la Universidade Eduardo Mondlane de Maputo, ha contado desde el primer momento con el apoyo y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Desde entonces, han sido muchos los financiadores (Fundación BBVA, Fundació la Caixa, Instituto de Salud Carlos III y Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya, entre otros), y las organizaciones (Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, Universitat de Barcelona, Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer y Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona) que han hecho posible los éxitos obtenidos por los investigadores del CISM.

A nivel internacional, el CISM también ha recibido importantes aportaciones que han posibilitado sus investigaciones y programas de colaboración, como las realizadas por la Fundación Bill y Melinda Gates, la PATH Malaria Vaccine Initiative, el Sexto Programa Marco de la Unión Europea y el European and Developing Countries Clinical Trials Partnership Programme (EDCTP).

El trabajo que han realizado los investigadores del CISM, y de los otros tres centros premiados, constituye un esfuerzo internacional para combatir las enfermedades ligadas a la pobreza. Con este galardón, con el que se reconoce su esfuerzo y trabajo en África, se refuerza la idea de que la investigación también es una herramienta de cooperación internacional.

-----------------------------

Para más información:

www.manhica.org
www.hospitalclinic.org
www.fpa.es

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados