Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El programa va dirigido a jóvenes científicos españoles

La Fundación Ramón Areces financiará 45 proyectos con 5,2 millones de euros

Un total de 45 proyectos de jóvenes científicos españoles recibirán una financiación de 5,2 millones de euros por parte de la Fundación Ramón Areces. El metabolismo del cáncer y el estudio de las enfermedades raras se llevará la mayor parte de las ayudas, según ha anunciado hoy la institución. Otros ámbitos destacados son el diseño de nuevas terapias basadas en vías de comunicación intercelular, las energías renovables y los materiales superconductores de alta temperatura.

La financiación va dirigida a iniciativas de jóvenes científicos españoles en las áreas de ciencias de la vida y de la materia. / Fotolia

Un proyecto que busca desarrollar nuevas terapias basadas en los exosomas –vesículas secretadas en el exterior de las células e implicadas en los procesos de comunicación intercelular–, llevado a cabo por investigadores del Parque tecnológico CIC Biogune (Vizcaya), es uno de los seleccionados en el programa de financiación de la Fundación Ramón Areces. La organización ha anunciado esta tarde, en un acto celebrado en Madrid, que otorgará ayudas por valor de 5,2 millones de euros a 45 iniciativas de jóvenes científicos españoles (de menos de 40 años) en las áreas de ciencias de la vida y de la materia.

Los organizadores del evento, que ha contado con la asistencia de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, han señalado que los proyectos relacionados con el estudio del metabolismo del cáncer y las enfermedades raras se llevarán una gran parte de los fondos (el 56%).

Según la fundación, cerca de 1,7 millones de euros irán destinados a financiar investigaciones de 14 enfermedades raras, entre ellas, la hemocromatosis, la ataxia telangiectasia, las neuropatías hereditarias sensitivo-motoras, el síndrome de envejecimiento prematuro de Hutchinson-Gilford, Hugtinton y el síndrome de Dravet.

El estudio de este tipo de enfermedades es una de las mayores preocupaciones de la Fundación Ramón Areces. En este sentido, Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la fundación, ha destacado durante su intervención que su infrecuencia "no debe de ser paliativo para no diagnosticarlas, tratarlas y atenderlas como corresponde a toda alteración patológica, sean muchos o pocos los afectados”.

Cerca de 1,7 millones de euros irán destinados a financiar investigaciones de 14 enfermedades raras

Otros ámbitos en los que se han seleccionado proyectos son la seguridad alimentaria, las energías renovables y los materiales superconductores de alta temperatura en materiales de hierro, como los que se están desarrollando en el Instituto de Ciencias de los Materiales de Madrid.

Hospitales y centros de excelencia

Las ayudas se enmarcan en el concurso nacional que la institución convoca bianualmente y al que en esta XVII edición se han presentado 827 iniciativas de toda España. Los proyectos se realizarán en centros de excelencia, universidades y hospitales de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cantabria y Navarra.

Durante la clausura del acto, Carmen Vela ha apuntado “la necesidad de contar con más ejemplos que representen la participación privada en el desarrollo de la ciencia”.

En esta línea, ha afirmado que se debe "profundizar en la cooperación público-privada como herramienta para crear vínculos académicos, institucionales y empresariales que ayuden a mejorar la I+D+i”. Además, la responsable ha puesto en valor la apuesta de la Fundación Ramón Areces por el talento, que considera “el combustible esencial para impulsar la maquinaria de la ciencia”.

La fundación cederá a los autores los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de la ejecución de cada proyecto, han señalado los organizadores.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La ciencia en abierto aumenta al 90 % en la crisis del coronavirus

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha estudiado 18.875 artículos sobre coronavirus indexados en la plataforma Web of Science, registrando más de un 90 % de material en abierto y un aumento de la colaboración internacional, siendo EE UU y China los principales productores, seguidos de países europeos, incluido España.

Alt de la imagen
¿Queremos que la ciencia nos salve? Démosle financiación, atención y dirección

Difundimos esta reflexión del escritor Pere Estupinyà, un extracto actualizado del apéndice del libro A vivir la ciencia. Las pasiones que despierta el conocimiento, publicado por Debate en junio de 2020.