Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Del 24 al 27 de abril en el Parque Ferial Juan Carlos I

La IX Feria 'Madrid es ciencia' recoge la exposición Planeta Tierra

Las Naciones Unidas han declarado 2008 Año Internacional del Planeta Tierra con el lema Ciencias de la Tierra para la Sociedad. Con este motivo, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha creado la exposición itinerante Planeta Tierra, que estará presente en la IX Feria Madrid es Ciencia, organizada por la Comunidad de Madrid.

Exposición Planeta Tierra. Foto: SINC

Con esta colaboración la FECYT quiere contribuir a la difusión social de la cultura científica, uno de sus principales objetivos fundacionales, materializado en un extenso abanico de actividades que conforman su programa de ciencia y sociedad.

Planeta Tierra se articula en torno a diez temas que tienen una especial relevancia para el conjunto de la sociedad: aguas subterráneas, riesgos geológicos, tierra y salud, cambio climático, recursos naturales, megaciudades, tierra profunda, océanos, suelos y tierra y vida. La muestra se inicia en una zona audiovisual en la que el visitante sentado en una nave planetaria vivirá una experiencia en tres dimensiones a través de un recorrido por las diez áreas temáticas. Desde esta sala se accede a la zona ‘Magic Planet’, en la que se muestra el efecto de fenómenos naturales como los movimientos de placas tectónicas y las corrientes oceánicas, gracias a un innovador sistema tecnológico que proyecta imágenes en una pantalla de vídeo esférica.

A continuación, el recorrido atraviesa un túnel con tres partes: una zona de aguas subterráneas con estalactitas y estalagmitas en un ambiente de humedad, una gruta volcánica con olores sulfurosos cuyas paredes desprenden calor y una zona con un corte trasversal que muestra los estratos y en la que se aprecia cómo los sedimentos se han ido depositando en capas. Posteriormente, Gea, la geóloga virtual de la exposición, acompaña al visitante por la zona de sensibilización en la que se ofrecen pautas de vida sostenibles. La visita acaba en la zona didáctica, en la que todo el que lo desee puede medir sus conocimientos de geología en un Geotrivial.

Con la exposición Planeta Tierra se pretende potenciar el valor de las Ciencias de la Tierra con el objetivo de concienciar a la Sociedad de la necesidad de crear un futuro equilibrado y sostenible en armonía con nuestro planeta.

El Museo Geominero, perteneciente al IGME, presentará un expositor llamado “El agua: zumo de roca”, también dentro de la zona dedicada al agua y al planeta Tierra. La actividad se centrará en el papel del agua en los procesos de formación de las rocas, relacionando el ciclo de las rocas con los ciclos hidrológicos. Se desarrollarán tres actividades en las que se vincula el agua con el sedimento utilizando maquetas que reproducen cada medio natural considerado. La primera de ellas, de grandes dimensiones, consiste en dos canales fluviales con distintas orientaciones y pendientes, donde los participantes provocarán el movimiento y depósito de sedimentos de varios grosores utilizando corrientes de agua controladas. En la segunda maqueta se escenifica el relieve de la Comunidad de Madrid con varios pozos donde se ha de correlacionar la salinidad del agua (conductividad eléctrica) con las características de las rocas de la zona por donde circula. Al final de esta actividad se realizará una “cata” de diferentes tipos de aguas, con sabores modificados por su interacción con las rocas. Por último, la tercera maqueta se empleará para que los participantes realicen un sondeo eléctrico que les indicará la existencia o no de agua en profundidad.

La IX Feria Madrid es Ciencia tendrá lugar del 24 al 27 de abril en los pabellones 12 y 14 del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, y contará con un área expositiva de 28.000 metros cuadrados con experimentos, demostraciones científicas, talleres y debates propuestos por más de 220 entidades participantes, entre centros educativos, museos, centros de investigación, empresas, fundaciones, asociaciones científicas y ONG.

Más información y unidades didácticas en:

www.igme.es

http://aiplanetatierra.igme.es

Fuente: FECYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados