La Instalación Europea de Radiación Sincrotrón cumple 20 años

La Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF), situada en Grenoble (Francia), cumple hoy 20 años desde su puesta en marcha en 1988. En este laboratorio internacional multidisciplinar, en el que participan 19 países, se utiliza la radiación sincrotón para estudiar los átomos y las moléculas que conforman la materia sólida. España aporta aproximadamente el 4% del presupuesto del ESRF.

Instalaciones del Sincrotrón en Grenoble (Francia). Foto: MICINN.

La contribución de España se canaliza a través del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), que aportó 2,8 millones de euros en 2008, según informa éste en un comunicado. La comunidad científica española consigue más de lo que correspondería por su aportación económica (4% del presupuesto del ESRF), ya que hasta un 6% del tiempo del haz disponible lo utilizan los investigadores españoles, “gracias a la excelencia científica de sus propuestas”.

Entre las investigaciones que permiten desvelar los detalles y propiedades de la materia y que se realizan en esta instalación destacan el desarrollo de nuevos medicamentos (a través de la biología molecular que estudia proteínas y virus), mejores terapias médicas, ciencias ambientales (estructuras de los contaminantes), industria (como nuevos materiales), entre otros.

El ESRF es una gran instalación interdisciplinar operativa que está inmerso en un programa de mejora que finalizará en 2015 y para el que se han invertido 176,6 millones de euros. A partir de 2015, cuando finalice el programa de mejora, la instalación se centrará en cinco áreas temáticas de interés prioritario como son la nanociencia y nanotecnología, las técnicas de inducción y medición ultrarrápidas, ciencia en condiciones extremas, biología estructural y funcional y la imagen por rayos X.

Este centro cuenta con la fuente de luz sincrotón más potente de Europa, y alberga 48 líneas de haz para dar servicio a unos 6.000 científicos de todo el mundo cada año, que trabajan en 900 experimentos diferentes. Los investigadores españoles utilizan, sobre todo, las líneas BM25 y BM16. La línea BM25 es propiedad del Ministerio de Ciencia e Innovación y sirve para caracterizar los materiales y experimentar con materia condensada dura. Esta línea del sincrotrón fue diseñada por equipos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y varias universidades.

El MICINN y la Generalitat de Catalunya adquirieron en 2003 la línea BM16, que permite experimentar con la dispersión de luz sobre materia condensada blanda. Esta línea de luz está gestionada por CELLS, entidad que desarrolla el Laboratorio del Sincrotrón ALBA de Barcelona. Este centro, que está previsto inaugurar en 2010, será la primera instalación de luz sincrotrón que se ubique en España y se dedicará en su totalidad al servicio de la investigación pública.

----------------------