Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La OMS aprueba el uso de la vacuna china de Sinovac

La Organización Mundial de la Salud ha aprobado este lunes el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Sinovac, segunda de fabricación china que obtiene esta luz verde después de que a principios de mayo lo consiguiera la desarrollada por Sinopharm. Su eficacia es del 51 % en la reducción de casos sintomáticos y el 100 % para los graves.

La vacuna de Sinovac contra la covid-19 es la segunda de fabricación china que aprueba la OMS. / ©EFE

La vacuna Sinovac-CoronaVac "cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación", ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes en un comunicado, coincidiendo con su aprobación para uso de emergencia frente a la covid-19.

La OMS también ha indicado que sus asesores técnicos visitaron las instalaciones del laboratorio pequinés antes de emitir su decisión.

La vacuna Sinovac-CoronaVac "cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación", según la OMS, cuyos asesores técnicos han visitado el laboratorio del fabricante pequinés

Se trata del sexto fabricante que logra entrar en la lista de uso de emergencia, después de que antes lo consiguieran las vacunas de Pfizer (primera en hacerlo), Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm, la primera china que tuvo luz verde a principios de mayo.

Sinopharm y Sinovac son además las primeras vacunas contra la covid-19 que aprueba la OMS sin que previamente hubiera una decisión similar por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA, en inglés).

Entra en el programa COVAX

Sinovac es una vacuna de virus inactivado, fácil de almacenar y transportar, recomendada para mayores de 18 años y suministrada en dos dosis con un intervalo de entre dos y cuatro semanas

El visto bueno de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

La OMS destaca que Sinovac es una vacuna de virus inactivado, fácil de almacenar y transportar, y sus expertos recomiendan su uso en mayores de 18 años, a los que deben de administrarse dos dosis con un intervalo de entre dos y cuatro semanas.

51 % de eficacia para reducir casos sintomáticos

Los estudios indican que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia de solo el 51 % en la reducción de casos sintomáticos de covid-19, aunque el porcentaje se eleva al 100 % para casos graves y aquellos que requieren hospitalización.

Los asesores de la OMS advierten de que no hay datos sobre la eficacia de la vacuna en mayores de 60 años, ya que pocos sujetos por encima de esa edad participaron en los ensayos clínicos, aunque ello no les lleva a recomendar una edad máxima para usarla, puesto que en las campañas de vacunación sí se ha mostrado efectiva en personas mayores.

Fuente:
EFE
Derechos: Copyright
Artículos relacionados
Identifican moléculas que frenan la entrada del coronavirus en las células

Investigadores del CSIC han descrito unos compuestos que inhiben la interacción de la proteína S del SARS-CoV-2 con los receptores celulares y bloquean la entrada del virus en la célula.

Este cóctel de anticuerpos funciona en algunos pacientes de covid-19, pero llega tarde

El tratamiento de Regeneron, al que recurrió Donald Trump, ha demostrado su eficacia en los pacientes incapaces de desarrollar sus propios anticuerpos, pero esta es pequeña. Además, se trata de un fármaco caro que solo beneficiará a un mínimo número de personas en los países en los que la población vulnerable ya ha sido vacunada.