Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La ONT quiere implicar a los profesionales para aumentar en un 20% las donaciones de órganos

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sigue buscando fórmulas para continuar incrementando el número de donaciones en España, país líder mundial en este campo. Así ha puesto de manifiesto hoy durante el curso internacional ‘Plan 40. Benchmarking en el proceso de donación’, organizado por la ONT e inaugurado por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

Foto: Remo del Orbe.
Foto: Remo del Orbe.

La ONT ha decidido traspasar la frontera de las unidades de cuidados intensivos e implicar a los profesionales que trabajan en urgencias y en las unidades de ictus en el proceso de donación de órganos. Esta medida es una de las claves del Plan Estratégico de Donación 40 para conseguir elevar en un 20% el número de donantes en nuestro país. Este objetivo permitiría pasar de los 3.800 a los 4.500 trasplantes anuales procedentes de donantes fallecidos, a los que habría que sumar los injertos de donante vivo.

El Simposio Internacional ‘Plan 40. Benchmarking en el proceso de donación’, ha sido inaugurado por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en un acto en el que ha estado acompañado por el director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes, Augusto Silva, y por el presidente del Consejo Asesor de la Fundación Mutua Madrileña, Enrique Moreno.

Por primera vez en el mundo, la ONT ha decidido aplicar la metodología del benchmarking al proceso de donación, lo que supone detectar y describir las mejores prácticas en dicha área, con especial atención a los servicios de urgencias y unidades de ictus, para facilitar su aplicación en el resto de los centros hospitalarios. El objetivo de este simposio es dar a conocer este nuevo método de trabajo y las fórmulas para lograr seguir incrementando las donaciones de órganos en nuestro país.

Modelo en todo el mundo

Como ha señalado en su intervención Bernat Soria, “España quiere seguir manteniendo su liderazgo mundial en donación y trasplantes”. Diferentes países analizan con lupa el “modelo español de trasplantes” para averiguar la clave del éxito. El ejemplo más reciente es el Reino Unido. En este sentido, el ministro ha anunciado un próximo encuentro con su homólogo británico para impulsar allí el modelo español.

Soria ha adelantado que la Unión Europea le ha encargado a España la redacción de la Directiva Europea sobre Donación y Trasplantes. El ministro ha comunicado los datos provisionales de donación y trasplante en nuestro país en lo que llevamos de año. Según el registro de la ONT, a 30 de septiembre, los trasplantes han aumentado en un 3,2%, con 2.879 intervenciones frente a las 2.790 registradas en los 9 primeros meses de 2007.

El trasplante intestinal (con un incremento de un 133%), el pancreático (con un 44%) y el cardíaco (con un 24%) son los que más han aumentado. En cuanto al número de donantes, ha crecido un 2,3%, con 1.156, frente a los 1.130 del mismo periodo de 2007.

Mejoras en la detección de posibles donantes

Tras identificar las áreas en las que se puede crecer, la ONT tiene como uno de sus objetivos fundamentales la mejora en el proceso de detección de posibles donantes en muerte encefálica. El modelo español de trasplantes se basa, fundamentalmente, en la detección de donantes en muerte encefálica en las UCI de los hospitales.

Sin embargo, tras analizar las experiencias de los hospitales con mayor tasa de donación, la ONT ha decidido traspasar la frontera de las UCI, y apuesta por implicar a los médicos de urgencias y a los neurólogos que trabajan en las unidades de ictus en la detección de posibles donantes. Una mayor colaboración en estas tres áreas permitiría incrementar entre un 20 y un 25% las donaciones.

La ONT también trabaja para disminuir más las negativas familiares, hasta situarlas por debajo de un 10%, frente al 16,8% actual. Entre las actividades que se están realizando, destaca el fomento de la donación entre personas no nacidas en España, que viven y trabajan en nuestro país.

Donación de vivo

El Plan Donación 40 se propone potenciar la donación de vivo, especialmente en el caso del trasplante renal, hasta alcanzar el 15% de todos los trasplantes de riñón, frente al 6,2% que representan en la actualidad. Con este objetivo, en 2006 y 2007 se han registrado 27 programas activos de trasplante renal de vivo en todo el país.

La puesta en marcha de un plan piloto de trasplante renal cruzado de donante vivo, que se empezará a desarrollar a principios de 2009, es otra de las actuaciones emprendidas por las ONT. Este programa trata de ofrecer el trasplante de vivo al mayor número posible de enfermos, sobre todo a los más jóvenes, con todas las garantías legales, técnicas y éticas. Entre 1993 y 2007 se han efectuado 194 trasplantes de donante vivo, frente a los 15.000 de donante fallecido en el mismo periodo.

Donación en asistolia

La donación en asistolia (donación a corazón parado) se está convirtiendo en una fuente alternativa real de órganos para trasplante y ya representa en España el 5,6% de toda la actividad de donación, pese a las dificultades organizativas que requiere. Se trata de un proceso de donación que precisa de un sistema de atención médica extrahospitalario y urgente que funcione con gran precisión.

En los últimos 6 años, la ONT ha registrado 429 donantes en asistolia, lo que ha permitido llevar a cabo 547 trasplantes de riñón, 52 de hígado y 25 de pulmón. Por el momento, destaca la actividad de los hospitales Clínico San Carlos (Madrid), que aglutina a más del 65% de este tipo de donantes, el Hospital Clinic (Barcelona) y el Hospital Doce de Octubre (Madrid).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados