La Sociedad Americana de Física destaca a tres catalanes entre los mejores revisores de física del mundo

Los investigadores Marian Boguñà, José M. Sancho y M. Àngels Serrano, de la Universidad de Barcelona (UB), son citados en la clasificación de los científicos revisores de publicaciones de física más destacados a nivel internacional, según la Sociedad Americana de Física (APS). Esta entidad, que publica las revistas de más impacto en el mundo de la física (Physical Review, Physical Review Letters, o Review of Modern Physics) inició en 2008 un programa de reconocimiento entre sus más de 55.000 revisores de todo el planeta.

La selección de los revisores más destacados por el APS comprende el periodo 2008-2009 y hace referencia a más de 800 expertos de todo el mundo, de los cuales 14 son de ámbito estatal, incluidos los 3 expertos de la UB. Además de distinguir el trabajo de revisión, el APS reconoce también el servicio prestado por estos expertos a la comunidad internacional de físicos.

Marian Boguñà, profesora del Departamento de Física Fundamental, es miembro del Grupo de Física y Computación en Sistemas Complejos, y está centrado ahora en el estudio de las redes y los sistemas complejos, con aplicaciones en redes tecnológicas (Internet, WWW, etc.) y en otros sistemas de alta complejidad. Es autor de artículos en revistas de alto impacto en física (Physical Review Letters, Nature Physics, Physical Review E, New Journal of Physics, etc.) y revisor de una decena de revistas internacionales del mundo de la física. Boguñà es la investigadora principal del proyecto "Propiedades estructurales en sistemas físicos autoacoplados", del programa nacional de física que comenzó en 2006.

Por su lado, José M. Sancho es catedrático en el Departamento de Estructura y Constituyentes de la Materia y forma parte del Grupo de Recerca Consolidado de Física no Lineal. Los aspectos teóricos de la física estadística y no lineal, y, especialmente, el estudio de los efectos constructivos de las fluctuaciones en sistemas físicos, químicos y biológicos, centran su interés investigador que se extiende a áreas diversas como el transporte y la difusión en superficies, las fluctuaciones externas en medios activos, los motores moleculares y brownianos, etc. Responsable de diversos proyectos nacionales y europeos en el ámbito de la dinámica de los sistemas físicos con fluctuaciones, Sancho es revisor de revistas de alto impacto y autor de un buen número de artículos científicos del mundo de la física. Desde 1977, imparte docencia en materias relacionadas con la física estadística.

M. Àngels Serrano, investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Química Física, es experta en teoría de redes complejas y sistemas complejos, con aplicaciones en redes tecnológicas (Internet, WWW, etc.) o socioeconómicas (red de comercio mundial), y con líneas de proyección futura en el campo de las redes en biología. Ha hecho diferentes estancias en el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (CSIC-UIB, Palma de Mallorca), en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y a la Facultad de Informática de la Facultad de Indiana (Bloomington, Estados Unidos). Además de la actividad académica e investigadora, ha sido consultora de tecnologías de la información en la empresa IHG (Barcelona) y gestora de fondo de inversión en Caja Cataluña Gestión (Barcelona-Madrid). M. Àngels Serrano forma parte de diversos comités científicos de evaluación, y es autora de diversos trabajos en las revistas internacionales de más proyección en física y en otras publicaciones fuera del ámbito de la física (PloS ONE, Journal of Economic Interaction and Coordination, etc.).

----------------------