La UE amplía la protección de la fauna y la flora silvestres europeas

La Comisión Europea ha añadido hoy 769 lugares a la extensión de la red Natura 2000, la red de protección de los espacios naturales de la Unión Europea (UE). Las principales áreas extendidas se encuentran en Bulgaria y Rumanía que aportan por primera vez espacios protegidos que albergan plantas y animales en peligro de extinción.

Mapa de España de la red Natura 2000. Foto: Natura 2000.

Con 25.000 lugares que cubren el 20% de la UE, Natura 2000 se reafirma como la mayor red interconectada de zonas protegidas del mundo y la principal arma de la UE para luchar contra la pérdida de biodiversidad. Hasta finales de 2009 la Comisión Europea no volverá a actualizar las listas de la red.

La nueva extensión de Natura 2000 se encuentra principalmente en Bulgaria, Rumanía y Polonia y comprenden zonas de las regiones biogeográficas del Mar Negro. “Me llena de satisfacción ver tantas zonas de nuestros Estados miembros más recientes engrosar las listas de la Natura 2000, red que sigue velando por que las generaciones futuras puedan disfrutar de la riqueza del patrimonio natural europeo”, ha explicado Stavros Dimas, Comisario Europeo de Medio Ambiente.

Ampliación de la protección de especies

Entre las zonas ampliadas destacan las 252 de Bulgaria entre las que se encuentran los Montes Pirin, que comprende la amapola de Pirin (Papaver pirinica) y la genciana amarilla (Gentiana lutea). Abunda también en esa zona fauna como el grévol común (Bonasa bonasia), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el urogallo (Tetrao urogallus).

En Rumanía, 316 zonas han sido añadidas e incluyen los Montes de Macin de la región estépica, habitados por el turón jaspeado (Vormela peregusna) y el hámster rumano (Mesocricetus newtoni). También albergan una amplia variedad de especies vegetales como la rara Moehringia jankae y la campánula rumana (Campanula romanica).

Polonia ha añadido 177 zonas, incluido el Lago de Golpo, que comprende 19 tipos de hábitats diferentes y es el lugar de origen de la orquídea Liparis Loeselii y de aves como la agachadiza real (Gallinago media), especie que casi puede considerarse amenazada, y el avetoro común (Botaurus stellaris).

Además, en el Reino Unido, los estuarios de los ríos Humber, Dee y Severn se clasificarán en una categoría especial de conservación que permitirá proteger a su fauna y su flora silvestres y preservar sus hábitats vulnerables. Con su amplia gama de hábitats costeros, esos estuarios se encuentran entre los más interesantes de Europa.

La región del Mar Negro es una de las zonas más importantes por su biodiversidad. Incluye el Delta del Danubio, uno de los mayores humedales europeos y un auténtico tesoro de la naturaleza donde crecen flores como la peonia de la variedad tenuifolia y el adonis u ojo de perdiz de la variedad volgensis, y habitan doce especies de aves mundialmente amenazadas como el vulnerable pelícano dálmata (Pelecanus crispus) y el ganso de pecho rojo (Branta ruficollis), uno de los más raros de Europa. Con más de 70 especies registradas, el Delta del Danubio es también una zona de de importancia para los peces, mientras que los bosques constituyen el hábitat de reptiles raros como la víbora de Orsini (Vipera ursinii).