Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La UPC, la ONCE y la Casa Batlló presentan una maqueta táctil para acercar la obra de Antoni Gaudí a las personas con discapacidad visual

El Taller de Maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès de la UPC ha creado una maqueta para que las personas con discapacidad visual puedan percibir a través del tacto las formas y los detalles de la fachada de esta obra maestra de Antoni Gaudí. El trabajo es fruto de un convenio de colaboración entre la UPC, la ONCE y la Casa Batlló.

Maqueta táctil de la fachada de la Casa Batlló, realizada para acercar la obra de Gaudí a personas con discapacidad visual.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Casa Batlló han presentado una maqueta táctil que reproduce la fachada de este emblemático edificio de Barcelona, para que las personas con discapacidad visual puedan conocer a través del tacto sus características arquitectónicas. La maqueta ha sido elaborada por el Taller de Maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de la UPC y es fruto de un convenio entre la UPC, la ONCE y la Casa Batlló. La obra reproduce, a escala 1:45, la fachada de la Casa Batlló y sus dimensiones (33 x 74 x 20 cm) facilitan una rápida comprensión del edificio para la persona con discapacidad visual.

La Casa Batlló ha demostrado su sensibilidad con su proyecto de llegar a ser un equipamiento cultural accesible y ha trabajado en colaboración con la ONCE para acercar esta obra arquitectónica a las personas con discapacidad visual. Entre las innovaciones implantadas desde el año 2004 cabe destacar la adaptación de los guiones de las audioguías, la elaboración de folletos informativos en braille en diferentes idiomas, la elaboración de maquetas de metacrilato con los relieves de la planta noble y la fachada principal, la gratuidad de la entrada para los acompañantes de las personas con discapacidad visual y la capacitación del personal de sala para un adecuado acompañamiento de dichas personas.

La maqueta se ha realizado con poliuretano de alta densidad, está pintada de color blanco y se apoya en una plancha para mantener la estabilidad mientras la tocan. Aunque esté dirigida a personas con discapacidad visual, de esta nueva maqueta se beneficiarán todas las personas que visiten la Casa Batlló, puesto que a través del tacto podrán distinguir mejor todos los relieves, texturas y formas que posee la obra y que pasan inadvertidos a causa de la policromía de colores de la fachada.

Taller de Maquetas de la ETSAV
Creado en los años noventa, el Taller de Maquetas de la ETSAV posee una amplia experiencia en la reproducción de obras arquitectónicas emblemáticas. En su trayectoria destacan las maquetas de obras de Antoni Gaudí, construidas a diferentes escalas y con diversos materiales, que pueden verse en la Pedrera, dentro del Espacio Gaudí de Caixa Catalunya. Otros trabajos destacados se han realizado por encargo del Centro Georges Pompidou de París, la Fundación Miró y recientemente la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París, donde han construido 35 del centenar de maquetas que se exponen en este nuevo museo.

Oficina de Medios de Comunicación
Tel. 93 401 61 43 - Fax 93 401 56 87
oficina.mitjans.comunicacio@upc.edu

Fuente: UPC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados