Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La UPM, primera universidad española en I+D europea

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es la institución académica española con más participación en los programas de I+D financiados por la Comisión Europea, según el European Research Ranking. Esta universidad madrileña se sitúa entre los 20 primeros centros de referencia.

La UPM, primera universidad española en el contexto de la I+D europea
La UPM es la primera universidad española en el contexto de la I+D europea. Imagen: UPM.

El European Research Ranking sitúa a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) entre las cien instituciones que destacan por su intensa labor investigadora en el contexto europeo. La UPM figura en el puesto 19 en la liga de los centros de investigación y universidades analizados por el ranking en su última edición (2011).

Esta clasificación, que se basa en los datos de la Comisión Europea relacionados con los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que financia y que se publican en la base de datos CORDIS, se lleva haciendo desde 2007 y cada año elabora este estudio desde dos perspectivas: centros de investigación públicos y privados, e instituciones de educación superior. Entre estas últimas, la UPM ocupa el décimo lugar.

El European Research Ranking destaca a la UPM como la primera universidad española por número de proyectos de investigación en los que participa. En el listado general de instituciones (que engloba centros de investigación e instituciones de educación superior) la UPM figura en segunda posición en la referencia que el ranking hace a nuestro país, después del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el número 7. La sigue la Fundación Tecnalia Research & Innnovation, que aparece en el 24.

En la última edición del ranking que se acaba de dar a conocer y que abarca todo el año 2011, la UPM participa en un total de 30 proyectos. La superan centros politécnicos como ETH Zurich, Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, Danmarks Tekniske Universitet o Technische Universiteit Delft, mientras que la universidad madrileña aparece por delante de Technische Universität München, Technische Universität Wien, Politecnico di Milano o Politecnico Di Torino.

En cuanto a las universidades españolas, junto a la UPM aparece la Universidad Politécnica de Cataluña en el lugar 71, como las dos únicas seleccionadas por el ranking.

Esta evaluación cuantitativa sigue criterios como la financiación, inversión y participación en proyectos, el trabajo en red, y la diversidad temática en áreas de investigación. Paralelamente, reconoce el alto nivel de las instalaciones científicas de la Unión Europea, que se encuentran entre las mejores del mundo, y de sus investigadores, competitivos a nivel internacional.

La UPM destaca en indicadores como el número total de proyectos, el índice de liderazgo, la financiación y la diversidad de áreas, en un ranking que lidera el Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), y donde The Chancellor Masters and Scholars of the University of Cambridge (Reino Unido) es la institución de educación superior mejor valorada. En este centenar de centros de excelencia también figuran The Chancellor Masters and Scholars of the University of Oxford, el Imperial College of Science Technology and Medicine, Eidgenoessische Technische Hochschule Zurich y la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne.

Apoyo UPM a su investigación en Europa

Por otra parte, la UPM continúa como la primera universidad española en retornos obtenidos por su participación en el VII Programa Marco europeo de I+D, según el informe publicado por el CDTI en febrero de 2012, en el que aparece en cuarto lugar detrás del CSIC, Fundación Tecnalia e Instituto de Salud Carlos III. En el VII Programa Marco, esta universidad ha participado en un total de 198 proyectos hasta la fecha, con un retorno de 53,5 millones de euros, lo que supone duplicar los retornos obtenidos por la participación en el VI Programa Marco.

La UPM ha apostado por mejorar la participación de su personal en los programas europeos de investigación y desarrollo. En esta línea, en 2007 creó la Oficina de Proyectos Europeos, dependiente del vicerrectorado de Investigación, que cumplió 5 años de funcionamiento el pasado 15 de febrero, y cuya misión principal es apoyar a los investigadores de esta universidad en su participación en el VII Programa Marco. Esta estrategia ha contribuido a duplicar los retornos obtenidos por la participación en el VI Programa Marco.

Además, esta institución ha duplicado en los últimos años el número de artículos científicos publicados en la Web of Science, pasando de 760 en 2004 a 1.564 en 2011. También es la única universidad madrileña que cuenta con dos campus de excelencia internacional: el CEI Montegancedo y el CEI Moncloa, este último compartido con la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: UPM
Derechos: UPM
Artículos relacionados