Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Universidad de Barcelona acogerá la unidad UB-Bullipedia

La Universidad de Barcelona y Ferran Adrià, promotor de El Bulli Foundation, han firmado un convenio de colaboración en el marco del proyecto Bullipedia, una iniciativa pionera en el mundo que quiere ser un referente en la información y documentación relacionada con la alimentación y la gastronomía. Se trata de una propuesta que une sinergias entre estas dos entidades que quieren convertirse en un referente documental en este campo.

El rector de la UB Dídac Ramírez y el chef Ferran Adrià durante la firma del convenio. Imagen: UB.

El acuerdo incluye el compromiso de la Universidad de Barcelona (UB) de hacer el seguimiento académico y científico de esta iniciativa –asesoramiento y participación– a través de la creación de la unidad UB-Bullipedia, formada por personal de la UB y representantes de El Bulli Foundation. Esta unidad se ubicará en el edificio de la Masía del campus de la Alimentación de Torribera, en Santa Coloma de Gramenet.

La Bullipedia es un proyecto estratégico de alcance internacional que consiste en crear un fondo documental digital en el que se incluirá todo el conocimiento culinario generado en El Bulli y los resultados de la incorporación de nuevos productos creativos provenientes de la cocina internacional.

Igualmente, la Bullipedia es también una plataforma de debate para compartir ideas acerca de la función creativa en gastronomía sin olvidar aspectos de nutrición humana, dietética y seguridad alimentaria.

La UB aportará el coordinador del Equipo Responsable de Contenidos y Gestión, así como el espacio para ubicar la UB-Bullipedia y el apoyo necesario de la administración del campus para desarrollar el proyecto. El equipo académico dispondrá de expertos externos a la UB que colaborarán en el proyecto.

El convenio se firma con una duración inicial de tres años con la voluntad de convertirse en un referente mundial de la actual ciencia gastronómica catalana e internacional.

Fuente: Universidad de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Putin anuncia que Rusia ha aprobado la primera vacuna contra la COVID-19

El presidente ruso ha dicho que su país se ha convertido en el primero del mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, tan solo dos meses después de que se iniciaran las primeras pruebas en humanos. La medida ha provocado dudas entre los expertos por la velocidad de los ensayos y la poca transparencia de los datos.

Alt de la imagen
Manuel Carro, experto en ‘apps’ de rastreo de la COVID-19
“Las aplicaciones para detectar contagios son un experimento que vale la pena probar”
Mónica G. Salomone

Ni panacea ni amenaza para la privacidad: las aplicaciones de seguimiento de interacciones, bien utilizadas, serán un complemento a los rastreadores humanos, según defiende el director del Instituto IMDEA Software. Este profesor de Informática en la UPM explica por qué están tardando en desarrollarse. “Quizá de haberlo hecho antes tendríamos menos rebrotes ahora”, dice.