Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Nuevos resultados sobre productividad científica en universidades

La Universidad de Barcelona, líder en todo el Estado en los ‘rankings’ de Leiden y URAP 2011

La Universidad de Barcelona lidera la primera posición de las universidades de todo el Estado en el nuevo ranking de Leiden 2011‑2012, una clasificación internacional que analiza el impacto científico de 500 grandes centros universitarios de todo el mundo.

La UB lidera la primera posición de las universidades de todo el Estado en el nuevo ranking de Leiden 2011‑2012.

De todo el Estado, la Universidad de Barcelona (UB) es la mejor puntuada en el ranking de Leiden 2011‑2012. Este listado, elaborado por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (Centre for Science and Technology Studies, CWTS) de la Universidad de Leiden, se basa en un conjunto de indicadores bibliométricos sobre publicaciones —en concreto, de ciencia y ciencias sociales— de la base de datos de la web de ciencia Thomson Reuters durante el periodo 2005‑2009. Los indicadores analizan de manera específica la productividad, el impacto científico y el grado de colaboración de cada centro universitario.

La UB es la que cosecha mejores resultados en número total de publicaciones (P), número medio de citas (mean citation score, MCS), número medio de citas de publicaciones normalizadas por campo, año de publicación y documento (mean normalized citation score, MNCS) y proporción de publicaciones incluidas en el 10 % de los trabajos citados con mayor frecuencia (PPtop 10 %).En el ranking internacional, encabezado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la UB también es líder de resultados dentro del grupo de universidades españolas en los indicadores bibliométricos que valoran el grado de colaboración de los trabajos investigadores.

Más rankings de proyección internacional

La UB también es la única universidad española que figura entre los centros universitarios distinguidos con la máxima categoría internacional (A++) en el URAP 2011 (University Ranking by Academic Performance). La Universidad de Harvard (Estados Unidos) lidera esta clasificación internacional, que se basa también en indicadores bibliométricos sobre la actividad científica y que incluye dos mil centros universitarios de todo el mundo.

En otra clasificación internacional, el European Research Ranking 2010, en la modalidad de educación, la UB ocupa el lugar 48 a escala europea y es la segunda en el ámbito estatal, por detrás de la Universidad Politécnica de Madrid (46). La clasificación, que se basa en datos públicos de la Comisión Europea relativos a proyectos europeos, aplica criterios de financiación y proyectos, trabajo en red y diversidad temática en las áreas de investigación sobre las cien primeras instituciones de investigación de toda Europa.

Finalmente, la UB es la segunda universidad catalana (después de la UPC) y la cuarta española en el ranking mundial del 4 International Colleges and Universities (4ICU). Esta clasificación, que ordena un total de 11.000 centros de educación superior de 200 países según la popularidad de los portales web, está liderada por el MIT.

Fuente: UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alumnos de ESO perciben peor la ciencia en España desde que empezó la pandemia

Un estudio sobre cultura científica en Educación Secundaria Obligatoria, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, indica que desde el confinamiento en marzo la percepción de la ciencia ha caído entre los jóvenes. Tanto la confianza en su utilidad y progreso se han visto afectadas, sobre todo si las respuestas pertenecen a personas que se han infectado del virus.

Estereotipos y acoso sexual siguen obstaculizando la carrera de las jóvenes investigadoras

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado un estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España. Entre las conclusiones destacan que los clichés de género en ciencia continúan influyendo en la elección de sus estudios y que durante la carrera investigadora, un 8,6 % de las encuestadas había sufrido acoso sexual.