La Universidad de León y el CSIC crean un instituto mixto de investigación en ganadería de montaña

El rector de la Universidad de León, Ángel Penas, y el nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, firmaron hoy en León el acuerdo por el que ambas instituciones crean un instituto mixto de investigación en ganadería de montaña. El nuevo centro de titularidad compartida parte de líneas de investigación como la Sanidad Animal, Nutrición y la Ecología de montaña, tiene ya 30 investigadores y se pretende que esté conectado al mundo de la empresa.

Rafael Rodrigo (izquierda) y Ángel Penas firman el convenio de creación del Instituto Mixto de Investigación en Ganadería de Montaña.

El presidente del CSIC dijo en declaraciones a DiCYT que "el instituto nace con buenas perspectivas" de crecimiento, ya que "en 2009 tiene previsto crear dos nuevas plazas de científico titular". Además, "en junio de este año iniciaremos la configuración de los planes estratégicos de cada instituto, que irán de 2010 a 2013, lo cuál asegura su funcionamiento futuro". Rodrigo afirmó contar con el apoyo de Caja España, propietaria de la finca donde se sitúa el centro actual, para la ampliación, y cifró la aportación del Consejo para la construcción de los dos nuevos edificios entre 6 y 8 millones de euros. El proceso para iniciar las obras ya está iniciado, dijo, y se prevé su finalización antes de dos años.

El nuevo instituto mixto de investigación parte de la existencia de un centro de investigación del Consejo en León, la Estación Agrícola Experimental. Con la creación del Instituto de Investigación en Ganadería de Montaña se crearán dos nuevos edificios, uno de laboratorios anejo al centro actual y uno nuevo, una estación experimental que estará ubicada en Camposolillo (Puebla de Lillo, León). Según el vicerrector de Investigación de la Universidad de León, Marcelino Pérez de la Vega, hay ya unos 30 investigadores en plantilla. Las líneas de investigación actuales son Nutrición, Sanidad Animal y Ecología de pastos, aunque, "en un plazo razonable", se incorporarán otras nuevas.

Convenios con empresas

Esas nuevas líneas de investigación hacen referencia a la mejora genética y la trazabilidad del ganado, según destacó Rafael Rodrigo durante el acto de firma del convenio. Tanto Rodrigo como Ángel Penas afirmaron que los estudios realizados en este nuevo instituto mixto de investigación estarán conectados con las necesidades del sector productivo leonés, con el objetivo de realizar la mayor transferencia posible de sus resultados a las empresas y cooperativas ganaderas. El presidente del CSIC afirmó que, tras la consolidación del centro con este acuerdo, se está trabajando ya en los trámites para realizar convenios con nuevas empresas.

Por su parte, el rector de la Universidad de León dijo que la actividad investigadora en el actual centro del CSIC no se detendrá durante la realización de las obras de ampliación, ya que los científicos que se vean afectados por las mismas podrán seguir trabajando en unas instalaciones facilitadas por la Universidad en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, que se comenzarán a preparar este verano. Penas y Rodrigo se felicitaron por un acuerdo que "fortalece a ambas instituciones", y que crea un centro de investigación que "será referente en su sector en poco tiempo", aseguró el presidente del CSIC, debido a la "excelencia de sus investigadores". Rodrigo también destacó que, de los 5 centros que el Consejo tiene en Castilla y León, 4 son ya institutos mixtos con las Universidades de Salamanca, Valladolid y, ahora, León.