Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El campus lidera el trabajo de once grupos de investigación, diez nacionales y uno inglés

La Universidad de Zaragoza acoge hoy la reunión del programa Consolider Orfeo

La Universidad de Zaragoza acoge hoy la reunión trimestral del Comité Científico del Proyecto Consolider ORFEO, proyecto que gestiona la Universidad de Zaragoza, y en el que participan investigadores de los once grupos de investigación que integran este Consolider, diez de España y uno de Inglaterra. Este encuentro reunirá a lo largo de la jornada a 18 representantes del programa Consolider que en un plazo de cinco años busca describir procedimientos sostenibles para preparar compuestos químicos que puedan servir de base para fabricar productos de consumo.

Miguel Ángel Esteruelas. Foto: Unizar.

De hecho, este proyecto, liderado por un equipo de investigación aragonés, está siendo muy fructífero y en solo su primer año de trabajo ha logrado hasta seis patentes en textiles y fármacos, entre otros. Así, uno de los grupos ha obtenido un colorante que repele el agua y, por tanto, las manchas de los tejidos. Otros logros han permitido describir nuevos tipos de fármacos que actúan contra la hepatitis C, el cáncer de mama y el de ovarios, aunque todavía a nivel de laboratorio.

El Grupo de investigadores del equipo Orfeo de la Universidad de Zaragoza, liderado por Miguel Ángel Esteruelas, catedrático en excedencia y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actuará como anfitrión. En el proyecto Consolider participan además de la de Zaragoza, las Universidades de Valencia, Oviedo, Autónoma de Barcelona, Santiago de Compostela, Castilla la Mancha, Alicante, Complutense de Madrid, Instituto de investigaciones Químicas de Sevilla (CSIC) y Universidad de York.

Precisamente, Simon Duckett, coordinador principal del grupo de investigación inglés, además de asistir a esta reunión ha impartido una conferencia sobre los avances que su equipo han determinado para conseguir que la resonancia magnética nuclear sea más rápida y sensible que las actuales, lo que ayudará a cosneguir diagnosticos más precoces.

El grupo aragonés, dirigido por Miguel Ángel Esteruelas

Miguel Ángel Esteruelas, catedrático en excedencia de la Universidad de Zaragoza e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Cientítificas, lidera con su grupo de investigación de Organometálicos y Catalálisis el programa consolider ORFEO, en el que persiguen describir procedimientos para preparar compuestos químicos que sirvan de base para fabricar después productos de consumo.

Pero además intentan que esos procedimeintos sean los más eficientes posible. Trabajan rompiendo los enlaces que existen dentro de las moléculas para formar otras diferentes, pero sin generar residuos, evitando o disminuyendo los procesos de contaminación. Estos compuestos son utilizados después por la cadena productiva par construir compuestos finales y crear de nuevo productos de consumo, desde bolsas de plástico más ecológicas, a perfumes y fármacos.

Fuente: Unizar
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados