Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El IUCA, con 150 investigadores, aparece con una gran proyección científica y social

La Universidad de Zaragoza apuesta de forma decidida por las ciencias ambientales

La Universidad de Zaragoza apuesta de forma decidida por el medio ambiente, como demuestra el dinamismo con que trabaja el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA), desde su creación hace apenas un año. El IUCA, que agrupa a 150 investigadores de la Universidad de Zaragoza, agrupados en torno a 19 grupos de investigación, se
proyecta como un organismo multidisciplinar al servicio de una sociedad y un
planeta más sostenible.

medio ambiente, iuca, universidad zaragoza,
El rector de la Universidad de Zaragoza, junto a otras autoridades tras la inauguración de las jornadas del IUCA.

Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en la presentación de las primeras jornadas que desde hoy y hasta el jueves celebra el IUCA en el Aula Magna del Paraninfo. Con este encuentro científico, el IUCA quiere dar a conocer a la sociedad aragonesa sus líneas de investigación acerca de las ciencias ambientales, sus objetivos, logros alcanzados y producción científica realizada, desde su constitución hace ahora un año.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, ha subrayado durante la inauguración de las jornadas que el trabajo de calidad surge de la multidisciplinaridad y ha animado a los investigadores del IUCA a continuar trabajando en torno a las ciencias ambientales, como eje transversal, para ofrecer aportaciones cada vez más sostenibles a la sociedad. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha felicitado al director del IUCA, Juan Ramón Castillo, por haber convertido en realidad un sueño que se comenzó a gestar hace varios años. Boné ha reivindicado el papel que en ciencias ambientales va a desarrollar la Universidad de Zaragoza, y en concreto, el IUCA, ante un
tema tan destacado como es el medio ambiente.

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués, ha destacado la multidisciplinaridad y la sostenibilidad como características principales del IUCA así como la trascendencia de su labor para una sociedad que deberá regirse a partir de ahora por criterios sostenibles. Mientras el director general de Investigación de la DGA, José Luis Serrano, ha subrayado las importantes sinergias que se han establecido entre grupos procedentes de distintas macroáreas del conocimiento como Científicas, Tecnológicas, Biomédicas, Sociales y Humanidades y ha animado a continuar trabajando, a pesar de la actual crisis económica porque, en su opinión, ni es la primera ni será la última crisis en investigación.

El director del IUCA, el catedrático Juan Ramón Castillo, considera que uno de los objetivos es precisamente continuar con la labor de investigación de excelencia que vienen realizando sus grupos con un incremento de las actividades multidisciplinares y con su ubicación en unas instalaciones adecuadas. Asimismo se ha sumado a las peticiones para que no se produzcan rebajas de inversión en investigación.

Durante las jornadas se han previsto 24 comunicaciones orales y más de 80 pósters, en
los que se analizarán las ciencias ambientales desde el punto de vista del territorio,
del derecho, del clima, de la biología, la paleontología, el patrimonio, la nutrición animal y las pandemias. En este sentido, además de las comunicaciones y presentaciones científicas, se han incluido tres mesas redondas sobre Aragón, Clima y Medio ambiente, Incendios forestales y Pandemias en el siglo XXI. Entre otras conferencias destacan las referidas al Territorio y Medio Ambiente; El patrimonio paleontológico en Andalucía; Derecho al medioambiente y medio ambiente del derecho; El mejillón cebra en la cuenca del Ebro y La neosporosis: una enfermedad emergente y global.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados