Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El DOG publicó el lunes 24 la orden de ayudas del Programa de Promoción General de la Investigación

La Xunta de Galicia destina 6,5 millones de euros a apoyar la investigación básica en el sistema público de I+D+i

La Consellaría de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia publicó el pasado lunes 24 de marzo la orden de ayudas del Programa de Promoción General de la Investigación (PXI) correspondiente al año 2008. El objetivo es dotar al sistema público de I+D+i de los recursos necesarios para aprovechar las oportunidades de investigación básica, propiciando una actividad investigadora de calidad capaz de competir a nivel internacional e incentivando la movilidad de los investigadores gallegos. La inversión del departamento dirigido por Fernando Blanco en esta convocatoria es de 6.496.000 euros.

Para fortalecer la investigación básica, se establecen dentro de la convocatoria de PXI cuatro modalidades de ayuda con diferentes finalidades: para la realización de proyectos de investigación básica, para la elaboración de propuestas al VII Programa Marco, para la organización de congresos y reuniones científicas y para la asistencia a este tipo de eventos de carácter especializado. En el caso de estas dos últimas líneas, el destinatario debe ser personal investigador no vinculado al SUG.

Las ayudas para la realización de proyectos de investigación básica constituyen la principal acción de esta convocatoria y, por tanto, cuentan con la partida económica más amplia. Esta modalidad está destinada a la financiación de proyectos que busquen la excelencia en la generación de conocimiento, prestando especial atención al desarrollo de nuevas líneas de investigación en ámbitos de la producción científica del sistema público de I+D+i.

Se señalan dos modalidades de proyectos subvencionables: proyectos de investigación en cualquier campo del saber que supongan un avance en el conocimiento científico y, en segundo lugar, proyectos en colaboración de dos o más equipos de investigación. La cantidad máxima que se concederá a un proyecto o subproyecto es de 120.000 euros para un período de tres años.

La financiación que se aporte a través de las ayudas de esta orden debe destinarse a los siguientes conceptos: personal contratado, material inventariable y bibliográfico, material fungible, desplazamientos, costes indirectos y otros gastos. En el caso de los proyectos liderados por un investigador joven, se incluyen también los gastos que ocasionen estancias de investigación, siempre que la cuantía no exceda el 10% de la cantidad solicitada.

Las ayudas para la elaboración de propuestas al VII Programa Marco tienen como objetivo promover la presencia de los investigadores gallegos en proyectos de ámbito europeo. Con esta finalidad, se subvencionará la contratación temporal de personal específico, la movilidad de los miembros del equipo de investigación y otros gastos asociados a la constitución del consorcio y el asesoramiento puntual de expertos externos. La cuantía de la subvención será de 12.000 euros si el solicitante lidera la propuesta y de 6.000 en el resto de los casos.

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS

Esta convocatoria contempla también la financiación de la organización de congresos y reuniones científicas por parte del personal investigador no vinculado a las universidades gallegas, así como su asistencia a este tipo de eventos. Por un lado, se colabora con los centros públicos de investigación para sufragar los gastos derivados de la organización de eventos para la difusión de los avances del conocimiento científico y de la investigación que tengan lugar en Galicia entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2008. La cantidad a percibir dependerá del tipo de curso o congreso que se organice y, en todo caso, no superará los 6.000 euros.

Por otro lado, a través de la línea de ayudas APRA asistencia a congresos y reuniones científicas, se otorgarán becas a personal investigador no vinculado al SUG para participar en congresos, simposios o seminarios, o en cursos. La cantidad, que dependerá del país en el que se celebre el evento, será de un máximo de 1.100 euros.

El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas de Promoción General de la Investigación finaliza el 24 de abril de 2008, excepto en el caso de las ayudas a la elaboración de propuestas para el VII Programa Cuadro, en el que el plazo terminará el 30 de junio de 2008. Para más información y para acceder a los formularios, las personas interesadas deben consultar la sección Ayudas de la web de la Dirección General de I+D+i de la Consellaría de Innovación e Industria (http://www.conselleriaiei.org/dxidi/).

Fuente: Dirección Xeral de I+D+i
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados