Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La convocatoria se divide en los programas de Investigación Aplicada, PEME I+D e I+D Suma

La Xunta de Galicia incentiva la investigación industrial y el desarrollo tecnológico con más de 36 millones de euros

La Consellaría de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia convocó el pasado 28 de marzo, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), la orden de ayudas de los Programas Sectoriales de Investigación Aplicada, PEME I+D e I+D Suma, destinada a incentivar la investigación aplicada hecha, principalmente, desde las empresas, y a fomentar la colaboración entre los diferentes agentes del Sistema Gallego de I+D+i. El presupuesto disponible para la convocatoria de 2008 de los Programas Sectoriales es de 36.960.000 euros, con la financiación en algunos casos de Fondos comunitarios de Desarrollo Regional (FEDER) y de Compensación Interterritorial (FCI).

Esta línea de ayudas subvencionará proyectos de investigación aplicada de equipos del Sistema Público de I+D+i y de centros tecnológicos gallegos; proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental de empresas y agrupaciones de empresas y proyectos de investigación en colaboración entre los agentes del Sistema Gallego de I+D+i.

Las ayudas de los Programas sectoriales, enmarcadas dentro del Plan Gallego de I+D+i2006 – 2010 (IN.CI.TE), tienen como finalidad contribuir a la competitividad, modernización y diversificación de la economía productiva, a través de tres modalidades: los programas de Investigación Aplicada, PEME I+D e I+D Suma.

El primero de ellos tiene por finalidad apoyar la investigación aplicada en tecnologías sectoriales. El segundo, continuar con el apoyo y la dinamización del proceso innovador de I+D+i en las Pymes. El tercrero, en cambio, va destinado a los proyectos de más impacto desarrollados por diversos agentes del sistema, en los que se prima la estrategia articuladora y el compromiso investigador.

Estos programas están dirigidos a las siguientes tecnologías sectoriales: Medio rural, Medio marino, Recursos energéticos y mineros, Medio natural y desarrollo sostenible, Biomedicina y ciencias de la salud, Tecnologías de la alimentación, Tecnologías de los materiales y de la construcción, Diseño y producción industrial (dos modalidades: Diseño y producción industrial y Diseño y producción en automoción), Tecnologías de la información y las comunicaciones, Sociedad de la Información, Sociedad y cultura y Turismo.

Los proyectos podrán ser individuales (realidados por una sola entidad) o en colaboración (realizados entre varias entidades). Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las siguientes entidades: equipos de investigación de universidades, entes y centros públicos de investigación y organismos públicos de investigación De Galicia; centros tecnológicos; empresas privadas y agrupaciones de empresas de car´cter privado o empresas públicas que tengan entre sus finalidades o realicen actividades de I+D. Del mismo modo, podrán optar a esta convocatoria los proyectos solicitados por distintos agentes del Sistema Gallego de I+D, con evaluación positiva, en las convocatorias de ayudas ERA-NET CIRCLE sobre cambio climático y ERA-NET AMPERA sobre contaminación marina accidental.

La duración de los proyectos será de un máximo de tres años, a contar desde la fecha de la concesión y el plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde la data de publicación de la orden en el DOG.

Proyectos de investigación aplicada de equipos de investigación
El objetivo de esta línea de financiación es apoyar proyectos dirigidos por personal investigador del Sistema Público de I+D de Galicia que desemboquen en resultados aplicables y transferibles al tejido productivo en alguno de los doce sectores señalados más arriba. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los equipos de investigación del Sistema Público de I+D de Galicia y la cuantía máxima de la ayuda será de 120.000 euros para un período máximo de tres años.

Proyectos de investigación aplicada de centros tecnológicos
Tienen por objeto promover el desarrollo de proyectos de investgación aplicada dirigidos por equipos de investigación de centros tecnológicos de Galicia como instrumentos del Programa I+D SUMA. Podrán ser beneficiarios los centros tecnológicos consolidados y los pre-centros (de reciente creación o en fase de transformación) que figuren en el listado publicado en las bases de la convocatoria.

Proyectos de empresas y agrupaciones de empresas
Esta vía tiene por objeto promover el desarrollo de proyectos realizados por Pymes y grandes empresas en las distintas líneas de investigación subrayadas en las tecnologías sectoriales como instrumentos de los programas PEME I+D e I+D SUMA. El importe mínimo solicitado tiene que ser de 50.000 euros en el caso de Pyme y de 90.000 euros para las grandes empresas.

Contempla la financiación de dos tipos de proyectos: de investigación industrial (investigación encaminada a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios o permitan mejorar considerablemente los ya existentes) y de desarrollo experimental (adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes con vistas a la elaboración de planes, estructuras y diseños de productos, servicios y procesos nuevos, modificados o mejorados). La intensidad de la ayuda no superará el 50% del coste subvencionable del proyecto en el caso de investigación industrial y el 25% en el caso de de proyectos de desarrollo experimental. Estos porcentajes, aplicables a las grandes empresas, podrán verse incrementados en función del tamaño de la empresa. Para más información y para acceder a los formularios, las personas interesadas deben consultar la sección de Convocatorias de la web de la Dirección Xeral de I+D+i de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia ( (http://www.conselleriaiei.org/dxidi/ ).

Fuente: Dirección Xeral de I+D+i
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados