Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La abundancia de mariquitas en el olivar es un indicador de salud y sostenibilidad

Un estudio del CSIC y de la Universidad de Granada ha determinado que las morfoespecies de Coccinélidas pueden usarse como una herramienta rápida y eficaz para evaluar el impacto que tienen los sistemas orgánicos frente a los no-orgánicos en la gestión del olivar. La riqueza y variedad de mariquitas fue mayor en los cultivos orgánicos (ecológicos) que en los no-orgánicos (integrado y tradicional). Las conclusiones del estudio permiten identificar de forma simple las tierras cultivadas con técnicas más respetuosas con el medio ambiente.

Imagen: Oleociencia.

La preocupación actual por el impacto medioambiental y la creciente demanda de aceite de oliva ecológico ha originado la necesidad de desarrollar indicadores eficaces para medir la salud de los ecosistemas agrarios en las regiones olivareras. Uno de los indicadores de salud y sostenibilidad es la abundancia y biodiversidad de invertebrados, especialmente de artrópodos. Científicos españoles han determinado que las Coccinélidas (mariquitas) se pueden usar para distinguir entre sistemas de cultivo ecológico, convencional e integrado.

Se escogió a las Coccinélidas porque son la familia más abundante de coleópteros en el ecosistema del olivar. Las mariquitas cumplen con todos los requisitos para ser un bioindicador eficaz porque son una especie abundante y bien distribuida; son relativamente fáciles de recoger e identificar; se conocen su biología y ciclos de vida; y son relativamente inmóviles.

El estudio se llevó a cabo durante dos años, en el que se recogieron mariquitas de tres grandes zonas olivareras, una por cultivo. Los resultados indicaron que la riqueza y variedad de mariquitas fue mayor en los cultivos orgánicos (ecológicos) que en los no-orgánicos (integrado y tradicional). Las conclusiones del estudio permiten identificar de forma simple, pues, las tierras cultivadas con técnicas más respetuosas con el medio ambiente.

----------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Belén Cotes, Mercedes Campos, Francisca Ruano, Pedro A. García, Felipe Pascual. "Coccinellid morphospecies as an alternative method for differentiating management regimes in olive orchards" Ecological Indicators. Article in press 2008.

Fuente: Oleociencia - GDESCO
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados