CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

La acidificación y el calentamiento amenazan especies emblemáticas del mar Mediterráneo

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Hoy se han presentado las conclusiones del proyecto europeo MedSea, que ha analizado los efectos de la acidificación y el calentamiento en el Mediterráneo.  Los investigadores destacan que la acidez de las aguas se ha incrementado un 10% desde 1995, y lo hará un 30% más hasta el 2050 si continúa el incremento de las emisiones de CO2. Especies tan emblemáticas como los arrecifes coralígenos, de vermétidos, el coral rojo y las praderas de fanerógamas marinas están seriamente amenazadas.

UAB-MEDSEA | 12 junio 2014 16:49

<p>Equipo de medición utilizado en una de las campañas de MedSea</p>

Equipo de medición utilizado en una de las campañas de MedSea

Más de 100 investigadores de 12 países han participado en el proyecto MEDSEA, sobre los efectos del calentamiento y la acidificación del mar Mediterráneo en las especies y ecosistemas clave de la región. Tras tres años y medio de trabajo, los científicos han presentado hoy las principales conclusiones en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona.

Los investigadores han constatado que el Mediterráneo se está calentando y acidificando a un ritmo sin precedentes, principalmente a causa de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles. El incremento del CO2 provoca el calentamiento de la atmósfera y del océano, así como la acidificación del mar por la incorporación de dióxido de carbono en las aguas superficiales.

La acidez de las aguas se ha incrementado un 10% desde 1995, y lo hará un 30% más hasta el año 2050 si continúa el ritmo actual de las emisiones de CO2

Entre las conclusiones del estudio, los investigadores destacan que el mar Mediterráneo ha aumentado su temperatura en un promedio de 0,67 °C en los últimos 25 años, según datos de temperatura superficial obtenidos por satélite. La acidez de las aguas se ha incrementado un 10% desde 1995, y lo hará un 30% más hasta el año 2050 si continúa el ritmo actual de las emisiones de CO2.

En unas pocas décadas la acidificación del mar Mediterráneo probablemente habrá aumentado en un 60% desde el inicio de la revolución  industrial, y a finales de siglo este incremento habrá podido alcanzar el 150%. La investigación también pone de manifiesto que especies tan emblemáticas como los arrecifes coralígenos, de vermétidos, el coral rojo y las praderas de fanerógamas marinas están seriamente amenazadas a causa del calentamiento y la acidificación.

Se trata de un fenómeno de especial importancia para las poblaciones de la costa mediterránea, con 300 millones de habitantes (entre locales y visitantes), ecosistemas únicos, y con una cultura gastronómica donde destaca el pescado y el marisco, y que la convierte también en un destino turístico apreciado en todo el mundo. Áreas costeras con actividades económicas directamente dependientes de los recursos marinos pueden sufrir impactos en el empleo y en los beneficios  de sectores como la acuicultura, la pesca a mar abierto y el turismo.

Patrizia Ziveri, profesora e investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB y coordinadora del proyecto, afirma que “no sabíamos prácticamente nada sobre los efectos combinados del calentamiento y la acidificación en el mar Mediterráneo hasta este estudio. Ahora sabemos que nos encontramos ante una doble amenaza muy seria sobre nuestros ecosistemas marinos”.

“La vida será difícil para algunas especies: las invasoras sobrevivirán, pero la biodiversidad disminuirá y algunas especies se extinguirán”

“Ecosistemas emblemáticos del Mediterráneo, como las praderas de fanerógamas marinas, los coloridos arrecifes coralígenos y los arrecifes de vermétidos están amenazados y se enfrentan a un rápido declive, a causa de la acidificación y el calentamiento. Se trata de especies que construyen ecosistemas asombrosos, creando el hogar de otras miles de especies, protegen la costa de la erosión y proporcionan comida y productos naturales a la sociedad”, afirma el profesor Maoz Fine, de la Ball-Ilan University de Israel.

“La actividad volcánica subacuática arroja dióxido de carbono en el agua del mar y aumenta su acidez como si se tratara de un increíble laboratorio natural, mostrando el aspecto que tendrá el mar Mediterráneo en el futuro. Desafortunadamente, esta ventana a un mar con alto contenido en CO2 nos muestra que la vida será difícil para algunas especies: las invasoras sobrevivirán, pero la biodiversidad disminuirá y algunas especies se extinguirán”, comenta el profesor Jason Hall-Spencer, de la University of Plymouth (Reino Unido).

El profesor investigador James Orr, del Laboratoire des Sciences du Climat et de l`Environnement (Francia), recuerda que "para salvaguardar estos fantásticos ecosistemas la sociedad ha de reducir las emisiones de los combustibles fósiles a escala mundial. No es solo la costa de los demás la que se verá afectada, sino todos los océanos y todas las costas del mundo. Necesitamos actuar y no hay tiempo que perder".

Sobre el proyecto MedSeA

El proyecto Mediterranean Sea Acidification in a changing climate (MedSeA) está financiado por la Comisión Europea bajo el 7º Programa Marco. Implica a 22 instituciones de 12 países, lideradas por el Instituto de Ciencia y de Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). MedSeA se centra en los impactos del calentamiento y la acidificación del agua del mar en las especies y ecosistemas clave de la región, así como en el modo en que pueden afectar a la sociedad. 

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Cataluña
Fuente: UAB

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER