BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

La activación neuromuscular mediante vibraciones podría mejorar la capacidad para saltar

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un investigador de la Universidad Politécnica de Madrid ha colaborado con la Universidad de Granada en el desarrollo de un trabajo sobre el posible efecto de las vibraciones como forma de activación neuromuscular para mejorar la capacidad de salto. Sus resultados sugieren que el efecto podría depender del nivel de entrenamiento.

Más información sobre:
salto

UPM | 07 abril 2008 13:00

<p>Estimulación neuromuscular mediante plataforma vibratoria (modelo Galileo 900, Novotec, Pforzheim, Germany).</p>

Estimulación neuromuscular mediante plataforma vibratoria (modelo Galileo 900, Novotec, Pforzheim, Germany).

Recientemente se ha producido un boom en la utilización de nuevas tecnologías para la mejora del rendimiento y la salud. Una de estas ha sido el uso de plataformas vibratorias para incrementar el rendimiento deportivo en general, y la fuerza muscular en particular.
La aplicación de vibraciones mecánicas a través de tecnologías como las plataformas vibratorias ha sido propuesta en recientes estudios como una herramienta capaz de aumentar el rendimiento muscular. Sin embargo, los resultados presentes en la literatura son aún contradictorios. Esto ha motivado que el grupo EFFECTS-262 de la Universidad de Granada, en colaboración con investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, se haya propuesto contribuir a esclarecer tal situación estudiando el posible efecto de una breve estimulación mediante vibraciones sobre la capacidad de salto en adultos jóvenes de ambos géneros.
Para ello, han sometido a un grupo de 114 estudiantes universitarios (37 hombres, y 77 mujeres con una edad media de 19.6 años) a un ensayo en el que se compara la altura alcanzada en el salto antes y después de una estimulación breve mediante plataforma vibratoria como la de la fotografía. Los principales parámetros que hay que controlar, puesto que caracterizan el entrenamiento vibratorio, son: la frecuencia de las vibraciones (número de ciclos vibratorios por segundo, medido en hertzios Hz), el tiempo de aplicación (segundos o minutos), la amplitud de movimiento de la fuente vibratoria (mm) y la carga gravitatoria generada (g).
Los resultados del estudio indican que la aplicación de estímulos vibratorios de entre 20 y 30 Hz, durante 90-120 segundos podría provocar un descenso temporal en la capacidad de salto inmediatamente después de la aplicación de las vibraciones. Sin embargo, dicho deterioro parece desaparecer por completo tras un breve período de descanso. Los participantes recuperaron su capacidad de salto normal transcurrido 1 minuto de recuperación.
En opinión de los autores, a la luz de estos resultados, la estimulación neuromuscular mediante vibraciones podría originar una fatiga local transitoria que originaría el descenso temporal en la capacidad de salto.
Si se contrastan los resultados de este estudio con otros existentes en la literatura, es posible sugerir que este tipo de estimulación posee mayores efectos cuanto mayor es el nivel de entrenamiento. El empleo de sujetos no entrenados en este estudio podría ser la causa del deterioro observado en la capacidad de salto.
Los investigadores de este estudio concluyen que en sujetos no entrenados, es conveniente un descanso de al menos un minuto tras la estimulación mediante plataforma vibratoria para poder realizar un salto a pleno rendimiento.

--------------------

Referencia bibliográfica:

Artero EG, España-Romero V, Ortega FB, Jiménez-Pavón D, Carreño-Gálvez F, Ruiz JR, Gutiérrez A, Castillo MJ (2007), "Use of whole-body vibration as a mode of warming up before counter movement jump", Journal of Sports, Science and Medicine, 6: 574-5.

Zona geográfica: Comunidad de Madrid
Fuente: UPM

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER