Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se publica esta semana en 'EMBO Molecular Medicine'

La acumulación de glucógeno en las neuronas acorta la vida en moscas y ratones

Un nuevo estudio revela evidencias concluyentes en moscas y ratones sobre los efectos nocivos de la acumulación de cadenas de glucosa (glucógeno) en neuronas. El trabajo sirve para continuar la investigación de la epilepsia de Lafora y otras patologías neurodegenerativas donde se observan cúmulos de glucógeno en neuronas.

La imagen de microscopia muestra en el mismo tejido los efectos de la acumulación de glucógeno. Imagen: IRB.

Una colaboración entre los grupos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Joan J. Guinovart y Marco Milán, muestra los efectos nocivos de la acumulación de cadenas de glucosa (glucógeno) en las neuronas de moscas y ratones.

El trabajo, publicado esta semana en EMBO Molecular Medicine, pone al servicio de la investigación de la epilepsia de Lafora y otras patologías neurodegenerativas dos modelos animales para estudiar los genes involucrados en este proceso nocivo y encontrar soluciones farmacológicas que permitan desintegrar los cúmulos o limitar la producción de glucógeno.

“Nuestros datos indican claramente que la sola acumulación de glucógeno mata a las neuronas y por ello acorta de forma drástica la vida”, señala Guinovart, experto en el metabolismo del glucógeno y jefe de grupo del IRB Barcelona, “porque lo único que hemos manipulado en las células neurales es que fabriquen más glucógeno”.

La incorporación en el estudio del modelo de Drosophila confirma la teoría con otro modelo in vivo ya que las moscas también presentan los mismos síntomas de degeneración que los ratones cuando acumulan glucógeno en las neuronas. Pero además el uso de Drosophila acelerará la obtención de datos genéticos y de cribado de moléculas terapéuticas.

“Seremos capaces, en poco tiempo, de hacer una búsqueda masiva de genes involucrados en el proceso patológico y comprenderlo mejor a nivel molecular”, subraya Marco Milán, investigador ICREA en el IRB Barcelona y especialista en Drosophila. “Pero además, las moscas también serán útiles para identificar moléculas farmacológicas que permitan curar”, explica el investigador.

Los equipos del IRB Barcelona están diseñando diversos experimentos para señalar una a una las posibles dianas terapéuticas que serían útiles para prevenir la acumulación de glucógeno en las neuronas. Además de la relación directa con la epilepsia de Lafora, una dolencia degenerativa progresiva que afecta a adolescentes y carece de cura, este problema podría ser la causa principal de otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad con Cuerpos de Poliglucosano del Adulto y la enfermedad de Andersen.

Referencia bibliográfica:

Jordi Duran, María Florencia Tevy, Mar García-Rocha, Joaquim Calbó, Marco Milán, Joan J. Guinovart. Deleterious effects of neural accumulation of glycogen in flies and mice. EMBO Molecular Medicine (2012).

Fuente: IRB Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados