BIOMEDICINA Y SALUD: Farmacología

La adicción a la nicotina se relaciona con un receptor del cannabis

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Por primera vez ha sido identificada una proteína cannabinoide, un receptor del tipo CB2, que podría convertirse en una nueva diana terapéutica para el tratamiento de la dependencia a la nicotina. El trabajo, realizado en ratones, se ha publicado en la revista Neuropsychopharmacology.

nicotina
adicción
ratones

OCCUPF | 30 septiembre 2013 11:26

<p>Los ratones sin receptor CB2 o con estos bloqueados no tenían preferencia por los ambientes asociados con la administración de nicotina. / UPF</p>

Un nuevo estudio describe una proteína cannabinoide clave para el tratamiento de la adicción a la nicotina. El trabajo ha sido liderado por Rafael Maldonado, investigador del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la Universidad Pompeu Fabra y coordinado por el Instituto de Neurociencias.

El estudio experimental se ha hecho en roedores. Para los autores, la identificación de un nuevo receptor cuya manipulación farmacológica fuera capaz de reducir la dependencia al tabaco resultaría una herramienta eficaz para el tratamiento de esta adicción tan extendida.

"La posibilidad de actuar sobre este receptor cannabinoide presenta la ventaja de obtener fármacos sin efectos psicoactivos del cannabis –explica Maldonado– y con ello se podría evitar un efecto indeseable que hasta ahora ha sido el factor limitante del uso terapéutico del cannabinoides".

Los investigadores han llevado a cabo estudios conductuales que han permitido evaluar los efectos reforzantes de la nicotina. Así pues, mediante pruebas de acondicionamiento, han observado que los ratones sin receptor CB2 o con los receptores CB2 bloqueados con el fármaco AM630, no tenían preferencia por los ambientes asociados con la administración de la nicotina ni para la autoadministración de esta sustancia.

Estos receptores desempeñan un papel relevante en la regulación de los efectos que la nicotina produce en el cerebro

Estos resultados apuntan que estos receptores desempeñan un papel relevante en la regulación de los efectos que la nicotina produce en el cerebro.

Por otra parte, los investigadores han medido la expresión de algunos genes directamente implicados en las acciones de la nicotina en el cerebro y han puesto de manifiesto una diferencia significativa en la expresión génica entre los ratones sin receptores CB2 y los ratones controles .

Además, por primera vez se ha evidenciado que el gen que codifica para la proteína del receptor CB2 se expresa conjuntamente con receptores nicotínicos en varias áreas del cerebro, lo que refuerza la importancia de los receptores cannabinoides CB2 en los mecanismos que regulan la dependencia a la nicotina.

Francisco Navarrete, Marta Rodríguez-Arias, Elena Martín-García, Daniela Navarro, María S. García-Gutiérrez, María A.Aguilar, Auxiliadora Aracil-Fernández, Pedro Berbel, José Miñarro, Rafael Maldonado y Jorge Manzanares, (2013), "Role of CB2 Cannabinoid Receptores in the Rewarding, Reinforcing, and Physical Effects of Nicotine ",Neuropsychopharmacology ; doi: 10.1038/npp. 2013.157.