Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La aecc beca con 108.000 euros seis proyectos de investigación oncológica

- La aecc, a través de su Comité Técnico, ha atorgado este año seis becas de investigación oncológica dotadas con 18.000 euros cada una.

- La aecc considera que la investigación es el camino más eficaz para mejorar la diagnosis y el tratamiento del cáncer.

aecc - Catalunya contra el Càncer
aecc - Catalunya contra el Càncer

Barcelona, 20 de Diciembre de 2011-. La Junta de Barcelona de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), ha resuelto becar 6 proyectos de investigación con una dotación de 18.000 euros cada una, en total 108.000 euros. La aecc convoca anualmente un concurso público para becas de investigación oncológica de carácter bianual. La finalidad de les becas es fomentar que los jóvenes investigadores se interesen por la oncología como especialidad y puedan desarrollar sus tareas de investigación en la curación del cáncer.

Los investigadores becados trabajan en instituciones y centros de referencia y con capacidad para la investigación científica en Barcelona. La calidad de los proyectos científicos becados es básica para que se traduzcan en un impacto real en materia de prevención y tratamiento de la enfermedad oncológica en todos sus aspectos. Para la aecc, la investigación es el camino más eficaz para la mejora de la diagnosis y el tratamiento del cáncer.

El pasado 13 de Diciembre, la Comisión de expertos en Oncología y el Comité Técnico de la aecc – Junta de Barcelona, se reunieron para evaluar las diferentes propuestas, y se acordó conceder las becas a los siguientes proyectos de investigación:

  • “Identificación de inhibidores de LOXL 2 mediante re-determinación de fármacos ya existentes (“Drug-repuposing”). Posible utilización terapéutica en tumores”. Dra. Sandra Peiró Sales. Fundación Imim.
  • “Estudio Cuasiexperimental para valorar la eficiencia de una investigación preactiva en relación a las necesidades psicosociales del paciente oncológica y sus familiares en el momento del diagnóstico”. Dr. Miguel Angel Seguí Palmer. Consorci Sanitari de Terrassa.
  • “Reduction of breast cancer recurrences through weight control, and a diet and physical activity intervention: a feasibility study”. Dr. Antonio Agudo. ICO-IDIBELL.
  • “Optimización de la detección molecular precoz del cáncer de próstata en material residual de biopsias prostáticas y en masajes prostáticos”. Dr. Pedro Luis Fernández Ruiz. FCRB.
  • “MicroRNAs como predictores de progresión metastática del carcinoma ductal de mama”. Dr. Timothy Thomson Okatsu. Institut de Biologia Molecular de Barcelona-CSIC.
  • “MicroRNA (miRNA) profiles as predictors of clinical outcome and therapy decision making in prostate cancer”. Dr. Andreas Doll. Fundació Recerca Biomèdica i Docència Vall d’Hebron.

La Comisión de expertos en Oncología se encargará de realizar una evaluación y seguimiento de los investigadores y de sus proyectos, a lo largo de los dos años de compromiso de las becas.

El acto público de la entrega de becas tendrá lugar el próximo 28 de Marzo de 2012, en el marco de la “42ª Reunión Estatuaria de Socios y Convención Anual” de la aecc Junta de Barcelona.

Sobre la aecc

La Asociación Española contra el Cáncer (aecc) es una entidad social privada, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Tiene representación en más de 2.000 localidades y suma más de 14.000 voluntarios activos con el propósito de luchar contra el cáncer en todas sus modalidades.

El trabajo de la aecc se desarrolla bajo una filosofía de colaboración y apoyo mútuo con las autoridades sanitarias, las instituciones científicas y aquellas otras entidades que persiguen una finalidad análoga a la de la Asociación. Todo bajo los principios de independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad.

La aecc – Junta Provincial de Barcelona

La Junta de Barcelona, con su sede social en la calle de Marc Aureli, 14 bajos, gestiona sus propios programas y ayudas que destinan íntegramente en su ámbito de actuación. Desde la Junta de Barcelona dependen actualmente 128 Juntas Locales distribuidas en las comarcas de: Anoia, Alt Penedès, Bages, Baix Llobregat, Barcelonès, Berguedà, Garraf, Maresme, Osona, Vallès Oriental y Vallès Occidental.

Entre los servicios y programas más significativos de la aecc destacan: la atención psicosocial al enfermo de cáncer y a su familia; los programas de prevención y las campañas para promover la salud; el fomento de la investigación oncológica; los programas de voluntariado; y la movilización social y de recursos para garantir la sostenibilidad de los servicios y programas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados