Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Informe del Perfil Ambiental 2008

La agricultura ecológica crece en España pero también lo hacen los fertilizantes

La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha presentado hoy el Perfil Ambiental de España 2008, un informe anual elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). El trabajo expone la situación ambiental española a través de indicadores, y contribuye al seguimiento de la evolución de la calidad ambiental. Este año se aprecian mejoras con el aumento del reciclado, por ejemplo, pero permanecen algunos comportamientos negativos.

Reciclaje de plástico. Foto: Matt Hintsa.

El Perfil Ambiental 2008 presenta una apreciable mejora de los resultados como la disminución del consumo de agua, la mejora del estado de las masas forestales, el crecimiento de la agricultura ecológica, el aumento del reciclado y la reducción de los residuos generados por habitante, el aumento de la utilización de energías renovables, la elaboración de mapas de ruido, y el crecimiento más lento de las emisiones atmosféricas. No obstante, el documento también muestra peores comportamientos en el aumento de fertilizantes en la agricultura, o el incremento de algún contaminante atmosférico en las ciudades.

Según Teresa Ribera, en general “se aprecian avances hacia una nueva cultural ambiental”. El informe comprende catorce capítulos que presentan los indicadores ambientales y sectoriales que resumen los rasgos fundamentales de la evolución de la calidad del medio ambiente en España. Este año, al igual que el pasado, presenta un bloque de información ambiental por Comunidades Autónomas.

Aumenta la emisión de gases de efecto invernadero

El inventario de gases de efecto invernadero muestra un incremento en 2007 del 2,1% respecto a las emisiones de 2006, sobre todo por la aportación del sector energético. Según Eurostat en el año 2006 las emisiones por habitante colocan a España por debajo de la media europea (décimo segundo lugar en la UE de los 27), con 9,9 kt de CO2. En ese año España fue responsable del 8,4% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, por debajo de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.

Las emisiones de ozono troposférico en 2007 descienden de 4,6% respecto a 2006. No obstante, el documento muestra un incremento en 2007 del 2,4% para las partículas en la atmósfera PM2,5 y del 1,9% para PM10.

Buenas noticias en el consumo de agua y el reciclado

Respecto a los aspectos positivos, el consumo de agua en los hogares ha disminuido un 3,6% y en las explotaciones agrarias, un 3,9%. Las desaladoras inauguradas en 2008 han sido las responsables del aumento de la capacidad del agua en un 11%.

En cuanto a la biodiversidad, el informe destaca que la superficie forestal, sobre todo en Extremadura y Canarias, continúa aumentando, y las previsiones indican que alcanzará en 2010 las 27.747.680 hectáreas. Además, la Red Natura 2000 ocupa ya el 26,6% de la superficie terrestre española.

A pesar de que en 2008 la superficie incendiada se ha reducido a cifras que no se registraban desde hacía varias décadas, el número de infracciones penales por tipo de delito denunciadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha aumentado.

Por otra parte, en 2007 cada habitante generó 588 kg de residuos urbanos, respecto a los 662 kg producidos en 2000. España recicla cada vez más papel (es líder en la UE), y el reciclaje de vidrio ha aumentado un 9% más que en 2007. Supera así el objetivo europeo de reciclar el 60% para 2008, situándose en el 60,3%.

Además, la superficie destinada a la agricultura ecológica aumenta en un 6,9% en 2007 respecto al año anterior. En esta línea, entre 2006 y 2007 se ha producido un descenso en el consumo de energía primaria por unidad de PIB del 4,6%, y en 2007, por primera vez en España, las energías renovables superaron a la energía nuclear en la producción de electricidad.

El Perfil Ambiental presenta también por primera vez los resultados agregados de la primera fase de los Mapas Estratégicos de Ruido. Unas 1.463.000 personas están expuestas al ruido de los grandes ejes viarios, 78.100 al de ejes ferroviarios, y 143.700 al de los grandes aeropuertos.

Más información

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados