Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La aspirina puede mejorar la supervivencia en algunos casos de cáncer colorrectal

Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard con más de 900 pacientes de cáncer colorrectal revela que, en aquellos casos que tienen mutado el gen PIK3CA, tomar aspirina prolonga el periodo de supervivencia y que el fármaco no tiene efectos significativos en los enfermos sin esa mutación.

A menudo la aspirina es prescrita para pacientes con cáncer colorrectal, pero hasta ahora no se podía saber en qué pacientes el tratamiento tendría beneficios. Imagen: KCIvey

La aspirina puede prolongar la vida de los pacientes con cáncer colorrectal que tienen una mutación genética concreta que afecta a uno de cada cinco casos, y no tiene efectos en los enfermos que no son portadores de esa mutación, tal y como revela un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard publicado en la revista New England Journal of Medicine.

El trabajo se hizo con 900 pacientes con este tipo de tumor, y los investigadores descubrieron que, en aquellos que tenían una mutación en el gen PIK3CA, el uso de aspirina produjo un aumento considerable en la supervivencia: cinco años después del diagnóstico, el 97% de los que tomaron aspirina seguían vivos, en comparación con el 74% de aquellos que no la tomaron.

Solo los pacientes de cáncer colorrectal con el gen PIK3CA mutado verán mejorada su supervivencia tomando aspirina

En los pacientes sin la mutación en el gen PIK3CA la aspirina no tuvo impacto en la supervivencia tras cinco años.

A menudo la aspirina es prescrita para pacientes con cáncer colorrectal, pero hasta ahora no se podía saber en qué pacientes el tratamiento tendría beneficios. Este nuevo estudio revela que solo aquellos con esa mutación verán mejorada su supervivencia, es decir, el 20% de los casos.

Según Shuji Ogino, que ha dirigido el estudio, “es la primera vez que se tiene un marcador genético que puede ayudar a los médicos a saber qué casos de cáncer colorrectal pueden responder a una terapia en particular”.

Esto no quiere decir que la aspirina no pueda usarse en el resto de pacientes, pero será mucho menos efectiva, además de poder provocar en ocasiones úlceras y hemorragias estomacales.

Estudios previos sugerían que la aspirina provocaba una disminución de la actividad de señalización de la enzima PI3K. Esto llevó al equipo de Ogino a desarrollar la hipótesis de que el fármaco podría ser especialmente efectivo en casos de cáncer con una mutación en el gen PIK3CA, ya que este gen codifica una de las subunidades de la enzima PI3K.

Referencia bibliográfica:

Xiaoyun Liao, Paul Lochhead, Reiko Nishihara, Teppei Morikawa, Aya Kuchiba, Mai Yamauchi, Yu Imamura, Zhi Rong Qian, Yoshifumi Baba, Kaori Shima, Ruifang Sun, Katsuhiko Nosho, Jeffrey A. Meyerhardt, Edward Giovannucci, Charles S. Fuchs, Andrew T. Chan, Shuji Ogino. “Aspirin Use, Tumor PIK3CA Mutation, and Colorectal-Cancer Survival” N Engl J Med; 367:1596-1606, 25 octubre 2012; DOI: 10.1056/NEJMoa1207756

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Muere un voluntario de los ensayos de la vacuna de Oxford en Brasil que habría recibido placebo

El participante pertenecería al grupo de control del ensayo, por lo que no habría recibido una dosis, sino una sustancia inocua. La universidad británica y la farmacéutica AstraZeneca han decidido continuar con las pruebas de fase III de su vacuna contra la covid-19, que se encuentra entre los proyectos más avanzados, tras informar de este fallecimiento ayer. 

Alt de la imagen
Desarrollan un clon infectivo del SARS-CoV-2 para estudiar su biología molecular

Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.