Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

La biodiversidad se pierde a un ritmo acelerado

Desde 1994, el mundo celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. En el Año Internacional de la Diversidad Biológica, el tema "La Diversidad Biológica para el Desarrollo y el Alivio a la Pobreza", recuerda la contribución excepcional de la diversidad biológica para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la mitigación de la pobreza. Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas lanza un comunicado de alerta.

Sabana en Kenia. Foto: Martin Sharman.

A pesar de la importancia de la diversidad biológica, no hay buenas noticias. La tercera edición de la Perspectiva Mundial sobre Diversidad Biológica publicada recientemente y basada en 120 informes nacionales recibidos de los gobiernos, demuestra que la diversidad biológica sigue perdiéndose a un ritmo sin precedentes, con proyecciones de que empeore, a pesar de los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Casi una sexta parte de la población mundial depende de las áreas protegidas para la obtención de un porcentaje importante de sus medios de subsistencia, Más de mil millones de personas en los países en desarrollo dependen del pescado como fuente alimenticia, y el 80% de la pesca mundial está plenamente explotada o sobreexplotada. Por ejemplo, los humedales del Delta de Okavango, generan 32 millones dólares al año para las familias locales de Botswana, principalmente a través del turismo. La producción económica total asciende a 145 millones dólares-el 2.6% del PNB de Botswana.

En reconocimiento a la importancia de la diversidad biológica, la meta de Johannesburgo de reducir sustancialmente el ritmo de pérdida de diversidad biológica para el año 2010 se integró al séptimo objetivo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sobre la sostenibilidad del medio ambiente.

En este contexto, las comunidades han reflexionado hoy sobre el papel que tiene la variedad de vida en nuestro planeta, ya que es lo que nos provee de riqueza, salud y bienestar para todo el planeta. Las celebraciones están previstas en todo el mundo, incluyendo una gran celebración sin precedentes en la sede en África de las Naciones Unidas, en Nairobi.

Por lo tanto, hacer marcha tras a la pérdida de la diversidad biológica es una dimensión clave de la agenda de los ODM contribuyendo a un ambiente sano, y también a todos los ODM, entre ellos el acabar con la pobreza extrema, el hambre, garantizar la salud y la educación para todos, y lograr la cooperación internacional.

Haciéndose eco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, la Perspectiva también señala que no es posible ver la pérdida continua de diversidad biológica como una cuestión independiente de las preocupaciones fundamentales de la sociedad. El logro de los ODM de mejorar la salud, la riqueza y la seguridad de las generaciones presentes y futuras será más probable si se otorga la prioridad que se merece la diversidad biológica en los planes y programas de desarrollo.

Revisión de la situación una década después

La celebración de este tema es una contribución a la revisión de los 10 años de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se celebrará en Nueva York del 20 al 22 septiembre de 2010 con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno.

Este tema también se ha sugerido para la primera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la diversidad biológica, que tendrá lugar también en Nueva York el 22 de septiembre de 2010 durante el sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Cumbre de la Diversidad Biológica de Nueva York ofrece una oportunidad única para que los líderes del mundo proporcionen liderazgo y una nueva visión de la diversidad biológica. Esta visión será traducida en un plan de acción estratégico para la próxima década en la Cumbre de Diversidad Biológica de Nagoya, que se celebrará en Japón en octubre.

Angela Cropper, Directora Ejecutiva Adjunta de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, declara: "Es un honor para el PNUMA el acoger la celebración de este importante evento, el tema seleccionado es fundamental para su misión y el centro de todas nuestras actividades. Es una contribución muy importante para la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica".

Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, señala: "El mensaje de la tercera Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica es muy clara. Se necesita urgentemente una nueva visión sobre la diversidad biológica. El aceptar lo mismo de siempre es aceptar un futuro con disminución de diversidad biológica y el aumento de la pobreza y del hambre."

"La diversidad biológica no sólo es de un valor estético, es el sostén de nuestra vida y nuestra economía. Es un componente fundamental del desarrollo sostenible para el futuro de una Economía Verde. Actuar para cambiar las tendencias actuales es el actuar para un futuro más verde y próspero para la humanidad", añade Djoghlaf.

Según el experto, "África tiene mucho que perder, si las cosas siguen como de costumbre, pero tiene mucho que ganar si se actúa con decisión. Esta es la razón por lo que esta celebración mundial se está llevando a cabo en África con la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi".

Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) Abierto para firma en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, entró en vigor en diciembre de 1993, el Convenio sobre la Diversidad Biológica es un tratado internacional para la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica y la distribución equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Con 193 Partes, el Convenio tiene participación casi universal entre los países. El Convenio trata de enfrentar todas las amenazas a la diversidad biológica y a los servicios de los ecosistemas, incluyendo las amenazas del cambio climático, a través de evaluaciones científicas, el desarrollo de instrumentos, incentivos y procesos, la transferencia de tecnologías, buenas prácticas y la participación plena y activa de las partes interesadas pertinentes, incluyendo las comunidades indígenas y locales, los jóvenes, las ONG, las mujeres y la comunidad empresarial.

El Protocolo de Cartagena sobr e Seguridad de la Biotecnología, un tratado complementario al Convenio, busca el proteger a la diversidad biológica de los riesgos potenciales que plantean los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna. Hasta la fecha, 156 países y la Unión Europea son parte en el Protocolo. La Secretaría del Convenio y su Protocolo de Cartagena se encuentra en Montreal.

------------------

La X reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP-10) tendrá lugar en Nagoya, Prefectura de Aichi en Japón, del 18 al 29 de octubre de 2010. La V reunión de la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena (COP-MOP 5) se celebrará en el mismo lugar, del 11 al 15 de octubre de 2010

---------------

Más información, aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados