Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La calidad de vida de las personas diabéticas puede mejorar gracias al estudio de compuestos de vanadio

Reducir el número de inyecciones que necesitan los pacientes afectados por diabetes tipo II para controlar la glucosa es una de las metas del grupo de Espectrometría Analítica y de Masas de la Universidad de Oviedo. Para alcanzar tal fin, el trabajo de estos investigadores se centra en el estudio de algunos compuestos de vanadio que tienen efectos insulo-miméticos, es decir, que potencian la insulina.

María Montes Bayón en su despacho de la Universidad de Oviedo. Fotografía: FICYT.

Como explica María Montes, investigadora del Grupo, “el vanadio, además de potenciar el uso eficaz de la insulina, puede suministrarse en forma de pastillas”. Pero los compuestos de vanadio que potencian la insulina no la sustituyen. Por eso, el tratamiento no será eficaz en los casos de diabetes tipo I, en los que el organismo no genera la insulina necesaria para metabolizar el azúcar. La diferencia respecto a la diabetes tipo II es que los afectados producen insulina, pero no pueden utilizarla.

En la actualidad, el Grupo de Espectrometría Analítica y de Masas estudia la estructura química de los compuestos de vanadio, y cómo el organismo transporta este elemento por el torrente sanguíneo. El objetivo de esta investigación es conseguir que el vanadio active la insulina y así ésta ‘queme’ la glucosa, que resumido por María Montes sería “lo mismo que haría la insulina en condiciones normales: unirse a la célula y decirle: coge la glucosa y metabolízala.

Para estudiar cómo el organismo transporta, metaboliza y finalmente expulsa el vanadio, este grupo de investigación, en colaboración con la Universidad de Granada, está induciendo la diabetes tipo II en ratas y tratándolas con distintos compuestos de vanadio como insulo-miméticos. Algunos de ellos, como el maltolato de vanadio ya se están probando en humanos.

Fuente: FICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados