Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Pistoletazo de salida de los Observatorios Ciudadanos en la ciudad

La calidad del aire, cuestionada por los Observatorios Ciudadanos en Barcelona

La calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades, tanto en los espacios públicos al aire libre como en el interior de los edificios y las escuelas, va a ser cuestionada por los Observatorios Ciudadanos como parte del proyecto CITI-SENSE. Del 10 al 12 marzo el consorcio de este proyecto se reunirá en Barcelona y llevará a cabo los preparativos finales para la campaña principal con el fin de poner en manos de los ciudadanos sensores de calidad del aire.

Vista aérea del eixample de Barcelona. / Alhzeiia // CC Wikipedia

¿Conoce la calidad del entorno que le rodea? El objetivo del proyecto CITI-SENSE es desarrollar e implementar sensores de contaminación del aire y de la movilidad por la ciudad así como para las personas que se desplazan por ella para tener una mejor comprensión de la contaminación del aire en las ciudades participantes (Barcelona, ​​Belgrado, Edimburgo, Haifa, Ljubljana, Oslo, Ostrava, Viena y Vitoria).

Para lograr este propósito, se han asociado 29 instituciones de 14 países diferentes. Así, del 10 al 12 marzo el consorcio de este proyecto, cofinanciado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, se reunirá en Barcelona y llevará a cabo los preparativos finales para la campaña principal con el fin de poner en manos de los ciudadanos sensores de calidad del aire.

En el estudio de Barcelona, ​​liderado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro aliado ISGlobal, diversos actores locales como Ateknea, Sensing & Control y urbanAir Bureau, proporcionarán a los voluntarios sensores móviles y estáticos junto con aplicaciones para smartphones y web desarrolladas específicamente para el proyecto.

El consorcio estará pendiente del público para conocer su respuesta y analizar cómo hacer que estos tipos de servicios sean realmente útiles

El estudio, que tiene una duración prevista de un año, empezará el monitoreo en marzo y tiene previsto abrir los observatorios ciudadanos al público en verano. Esto permitirá disponer de información que integra los datos recogidos por el público con los de otras actividades del proyecto como los procedentes del servicio público de asesoramiento sobre la calidad del entorno, incluyendo mapas de contaminación del aire a tiempo real de la ciudad.

La información se puede utilizar de muchas maneras, incluso se pueden crear instalaciones artísticas por parte del público, que es el principal interés de la urbanAir Bureau. El consorcio estará pendiente del público para conocer su respuesta y analizar cómo hacer que estos tipos de servicios sean realmente útiles.

”Las iniciativas locales relacionadas con el proyecto, como CitizenSqKm, OpenSystems (UB), YahooLabs, y Smart Citizen, compartirán su experiencia de participación de la comunidad con el consorcio al unirse a los socios locales e internacionales de este proyecto”, explica Mark Nieuwenhuijsen, responsable del programa de contaminación atmosférica del CREAL.

Fuente: CREAL/ISGlobal
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Europa estudia el uso de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer en niños de 5 a 11 años

La Agencia Europea del Medicamento ha anunciado hoy el inicio del proceso de evaluación para ampliar el uso de la vacuna de las firmas  BioNTech/Pfizer, Comirnaty, en menores de entre 5 y 11 años. Actualmente, se utiliza para prevenir la covid-19 a partir de los 12 años.

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología
“La EMA no recomienda la dosis de refuerzo, sino que regula su uso y deja la decisión en manos de cada país”

Amós García, recién nombrado representante español del Comité Permanente de la OMS para Europa, explica el anuncio de la Agencia Europea de Medicamentos: este órgano regulador solo ha comprobado que una tercera dosis de la vacuna de Pfizer se podría administrar en mayores de 18 años, pero la recomendación solo corresponde a las autoridades sanitarias.