Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La campaña de selección de astronautas de la ESA se presenta en España

La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha lanzado una campaña, que hoy se ha presentado en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Villafranca del Castillo (Madrid), para reclutar ocho astronautas "que permitan afrontar el reto de las futuras misiones a la Estación Espacial Internacional (ISS), e incluso a la Luna y Marte”, según han explicado los organizadores. Los candidatos podrán registrarse online a partir del próximo 19 de mayo.

Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Villafranca del Castillo (Madrid), donde se ha presentado la campaña de reclutamiento de astronautas de la ESA. Foto: SINC

El director de ESAC, Vicente Gómez, ha señalado durante el acto de presentación que esta convocatoria llega "en un momento clave de la historia de la ESA”, con la aportación del laboratorio Columbus y el primero de los nuevos cargueros espaciales ATV a la ISS, lo que permite a la agencia europea aportar el 8% de la tripulación.

El jefe del Departamento de “Retornos de Programas Científicos e Instalaciones” del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Manuel Serrano, ha indicado que esta entidad pública, “que de facto actúa como una agencia española del espacio”, hará todo lo posible para que al menos un español o española sea seleccionado. También ha recordado que en este proceso “ganan tanto los seleccionados como los que no, ya que hoy por hoy el espacio sigue estando en la Tierra”, donde se encuentran los laboratorios, los centros y las industrias aeroespaciales.

Los aspirantes podrán registrarse a partir del lunes 19 de mayo en la página web www.esa.int/astronautselection. La edad ideal para presentarse es de 27 a 37 años, y se debe contar con una titulación universitaria en Ciencias o Ingeniería, o bien experiencia como piloto. Antonio Torres, Jefe de Entrenamiento Básico de Astronautas del Centro Europeo de Astronautas, ha explicado las distintas etapas del proceso de selección, que comienzan, tras la solicitud online, con dos fases de evaluación de aptitudes psicológicas, en las que se medirán características como la personalidad y la sociabilidad de los aspirantes. Posteriormente, se efecturará una evaluación médica, que incluye exámenes clínicos por parte de médicos y especialistas del sector aeronáutico. Finalmente, una junta de selección de la ESA realizará una entrevista profesional a aquellos candidatos que hayan superado las fases anteriores.

Está previsto que los nombramientos definitivos se anuncien oficialmente en junio de 2009. Los ocho candidatos seleccionados, cuatro principales o “nominales” y cuatro reservas, se incorporarán al Cuerpo Europeo de Astronautas e iniciarán su formación básica en el Centro Europeo de Astronautas (ESA-EAC) de Colonia, Alemania.

La primera selección de astronautas de la Agencia Espacial Europea se llevó a cabo en 1978. En 1992 los preparativos para el proyecto del laboratorio Columbus de la ESA requirieron una segunda selección de astronautas, en la que fue elegido Pedro Duque. El que fuera astronauta español ha mostrado a los numerosos jóvenes que acudieron a la presentación, mediante vídeos, como es la vida del astronauta, "que aunque tiene gratificaciones tan grandes como contemplar la Tierra desde el espacio, también plantea dificultades como compatibilizar la vida profesional y familiar".

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados