Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La central de Almaraz I registra dos incidentes en una semana

Esta madrugada se ha producido una actuación no programada del sistema de protección del reactor nuclear de Almaraz I (Cáceres) debido a una incidencia en un generador de vapor, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado. El suceso se suma a la parada manual del reactor el 11 de febrero por una anomalía en un sistema del generador eléctrico.

Central de Almaraz I, en Cáceres. Foto: Lourdes Martín.

El titular de la central nuclear Almaraz I (una sociedad integrada por Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Hidroeléctrica del Cantábrico y Nuclenor), en Cáceres, siguió el procedimiento reglamentario y comunicó al Consejo de Seguridad Nacional (CSN) que a las 02.35 horas de la madrugada de ayer se produjo "una actuación no programada del sistema de protección del reactor", según informa hoy en un comunicado el organismo regulador de las centrales nucleares españolas.

Según el CSN, el incidente se ha debido “al bajo nivel de agua en un generador de vapor, durante la maniobra de apertura de la válvula de aislamiento de agua de alimentación principal a dicho generador”. En el momento de esta actuación no programada, la central se encontraba desacoplada de la red eléctrica y en proceso de arranque. Todos los sistemas de seguridad han funcionado correctamente.

El CSN ha confirmado que este suceso no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medio ambiente, y ha sido clasificado como nivel 0 en la escala INES (Escala Internacional de Accidentes Nucleares, INES por sus siglas en inglés).

La semana pasada el titular de esta central comunicó otro suceso. El 11 de febrero, a las 20.40 horas, los técnicos pararon manualmente el reactor tras detectar una anomalía en un sistema del generador eléctrico mientras realizaban verificaciones eléctricas.

Durante este proceso los técnicos vieron humo en la caseta de uno de los componentes del generador, por lo que decidieron parar la unidad. Una vez detenido el reactor, los expertos verificaron la desaparición del humo.

Al igual que ahora, en esa ocasión el suceso no tuvo repercusión para los trabajadores, la población ni el medio ambiente y fue clasificado con nivel 0 en la escala INES.

Otros dos incidentes en Garoña

En lo que va de año también han sucedido dos sucesos en la central de Santa María de Garoña (Burgos). El 10 de febrero los técnicos de Garoña detectaron una avería en una línea de venteo de 18 milímetros de diámetro durante la parada programada que se inició el día anterior para reparar una válvula auxiliar ubicada en la contención primaria.

El conducto afectado se utiliza para vaciar el aire durante el llenado de las tuberías y permanece cerrado mientras la central está operando. La empresa titular, Nuclenor (Iberdrola y Endesa), confirmó que llevará a cabo las oportunas labores de reparación de la línea afectada y la inspección de las líneas de venteo en válvulas similares, y, como establece el reglamento, informará al CSN.

Además, el 13 de febrero, se produjo en la central burgalesa una reducción de potencia no programada superior al 20%, ante los indicios de una posible fuga de agua en el interior de la contención primaria. El incidente ocurrió mientras se llevaba a cabo el proceso de arranque de la central, en situación estable y con todos los sistemas operables de acuerdo con las especificaciones técnicas de funcionamiento.

Después la planta inició la secuencia de parada para proceder a inspeccionar la contención primaria y realizar los trabajos de mantenimiento pertinentes. El suceso tampoco tuvo repercusión para los trabajadores, la población o el medio ambiente, según el CSN.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados