Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La ciencia y la innovación mantienen su presupuesto para 2010

El presupuesto global del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) se incrementa un 0,2%. Así se desprende del texto de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que han sido presentados hoy en el Congreso de los Diputados bajo el principio de ‘austeridad presupuestaria’. A esta partida, se suman las actuaciones en I+D+I previstas en el fondo de Economía Sostenible y el Fondo de Inversión Local.

"“Habrá nuevas convocatorias de ayudas de Plan Nacional de I+D+I, con cuantías superiores al pasado año (+9,9%) y crecerán las becas y contratos para investigadores y tecnólogos". En la imagen, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

“Habrá nuevas convocatorias de ayudas de Plan Nacional de I+D+I, con cuantías superiores al pasado año (+9,9%) y crecerán las becas y contratos para investigadores y tecnólogos, por tratarse de un eje fundamental para la articulación del sistema científico y su conexión con el cambio de modelo”, así lo ha expresado el MICINN en un comunicado.

También va a aumentar un 11% el presupuesto para los programas FPI (Formación de Personal Investigador), así como el programa I3 de estabilización de investigadores (6,7%) y el de Torres Quevedo de contratación de doctores en empresas (10%).

El presupuesto para 2010 garantiza “la continuidad de todos los proyectos en marcha del Plan Nacional y del Programa Ingenio 2010, y la convocatoria de nuevos proyectos del Plan con cuantías un 9,9% superiores a las de 2009.

Según el MICINN, “la austeridad presupuestaria se aplicará a los gastos corrientes y de capital del Ministerio y a las transferencias destinadas a cubrir los gastos corrientes de los organismos dependientes que cuentan con reservas suficientes para garantizar sus operaciones”

El presupuesto no financiero se reducirá 93 millones de euros en los gastos corrientes del Ministerio e inversiones internas no urgentes (personal, mobiliario, reforma no urgentes de dependencias ministeriales), y 274 millones de euros en las transferencias destinadas a cubrir los gastos corrientes y de capital de los organismos dependientes del Ministerio, incluidos los Organismos Públicos de Investigación, Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que van ceñirse, como el conjunto de la Administración, al principio general de austeridad.

Las capacidades científicas de los organismos públicos de investigación (CSIC, Instituto de Salud Carlos III, CIEMAT, IGME, INIA, INTA…), “podrán seguir manteniendo su operatividad”. “Estos organismos disponen de reservas para hacer frente con normalidad a todas sus previsiones de gasto”, han afirmado en el MICINN.

Nuevas vías de financiación de la I+D pública y privada

El Ministerio va a mantener todas las vías clásicas de financiación para los investigadores y las empresas, y será su prioridad en 2010.

A su propia partida se añaden las actuaciones en I+D+I previstas en el Fondo de Economía Sostenible y también las que se esperan del Fondo de Inversión Local (el primero contará con 20.000 millones y el segundo de 5.000), el gasto público de I+D+I volverá a subir este año notablemente.

Durante 2010 se ejecutarán íntegramente 50 millones de euros asignados al Programa Campus de Excelencia Internacional en el PlanE y también buena parte de las inversiones extraordinarias en infraestructuras científicas previstas en el PlanE (125 millones de euros).

Se ha anunciado una partida de 136 millones de euros (frente a 108 millones de euros en 2009, un incremento de un 26%) a proyectos de investigación, y otra de 44 millones de euros (frente a 40 millones del años pasado, un 10% más) a parques y centros tecnológicos.

Además las ayudas CDTI a la I+D empresarial se incrementarán en un 30% frente a 2009, hasta los 1.365 millones de euros, incluidos 55 millones de euros para creación de empresas de base tecnológica. También habrá una convocatoria de programa CENIT por 40 millones de euros adicionales.

Fuente: MICINN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados