Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La cirugía puede ofrecer más beneficios para los pacientes de párkinson que los fármacos

Los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada que reciben tratamiento quirúrgico (estimulación cerebral profunda) y farmacológico consiguen una mejor calidad de vida y una mejora más notoria de la movilidad y de la actividad cotidiana al cabo de un año que los pacientes que reciben únicamente tratamiento farmacológico.Así lo confirma un estudio internacional que será publicado en la edición de junio de la revistaThe Lancet Neurology.

Según los investigadores, el tratamiento quirúrgico puede ser una opción terapéutica importante para los pacientes de párkinson, si se llega a comprenderse mejor la forma en que la estimulación cerebral profunda (en la imagen) ejerce su efecto terapéutico. Foto: Wikipedia.

A pesar de que los pacientes que reciben tratamiento quirúrgico presentan mayor riesgo de sufrir problemas graves, los resultados de la investigación liderada por científicos de la Universidad de Birmingham (EE UU) revelan que la cirugía es una importante opción que debe ofrecerse a aquellos que más puedan beneficiarse de ella.

Los avances obtenidos en la óptica médica han conseguido mejorar la precisión de las intervenciones quirúrgicas relacionadas con el párkinson. “El uso de la cirugía se ha extendido cuando el tratamiento farmacológico deja de ser eficaz para mejorar los síntomas de la enfermedad”, explican los autores. “No obstante, han sido pocos los ensayos que se han realizado para comparar sus efectos”.

Para proporcionar pruebas adicionales, los investigadores estudiaron los efectos de la estimulación cerebral profunda y del tratamiento farmacológico en 336 pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada. Tras un año de tratamiento, los propios pacientes valoraron su situación según el cuestionario de calidad de vida para la enfermedad de Parkinson (PDQ-39), el estado de las funciones (Escala Unificada de Evaluación de la Enfermedad de Parkinson UPDRS) y el estado cognitivo.

Los resultados revelaron que, al cabo de un año, la estimulación cerebral profunda mejora la calidad de vida más que cuando se proporciona exclusivamente el tratamiento farmacológico (5,0 puntos en el grupo del tratamiento quirúrgico frente a 0,3 puntos en el grupo que recibe tratamiento farmacológico exclusivamente).

Además, en comparación con los pacientes del grupo que recibieron sólo tratamiento farmacológico, los pacientes del grupo del tratamiento quirúrgico experimentaron "mejoras significativas" en la movilidad (con una diferencia entre grupos de 8,9 puntos), en la actividad cotidiana (con una diferencia de 12,4 puntos) y en la incomodidad corporal (7,5 puntos de diferencia).

Según las valoraciones registradas, la cirugía reduce también los problemas relacionados con los movimientos incontrolados (disquinesia) y con el tiempo de desconexión (tiempo en el que los síntomas motores no se controlan de forma adecuada).

Aportación española

En un comentario que acompaña al artículo, María Rodríguez-Oroz, investigadora de la Universidad de Navarra, opina que este ensayo presenta ventajas sobre otros estudios anteriores, como un mayor número de pacientes y un seguimiento más prolongado en el tiempo, aunque advierte de las limitaciones que presenta el estudio, como el hecho de no haberse enmascarado a los evaluadores la adjudicación de los tratamientos.

“La estimulación del núcleo subtalámico mejora más las actividades de la vida diaria que cualquier tratamiento farmacológico, tanto en aspectos motores como no motores. Además los pacientes operados consumen un 33% menos de medicación, por lo que esto es una ventaja añadida”, declara a SINC Rodríguez-Oroz.

La investigadora subraya que los pacientes operados no tuvieron peor evolución cognitiva que los no operados, pero si más efectos secundarios. “La aplicación es directa sobre el modo de tratar a nuestros pacientes. Hoy existe todavía la idea de que la cirugía no es eficaz. Este es el tercer estudio que se publica sobre ello y todos han tenido el mismo resultado positivo para la cirugía. Creo que ya va siendo hora de que se tome conciencia de los beneficios reales de esta terapia”, concluye.

Más beneficios, pero también más riesgo

Pero no todo es positivo en la cirugía. En el grupo del tratamiento quirúrgico, un número mayor de pacientes experimentó problemas graves con respecto al grupo que recibió sólo el tratamiento farmacológico. En total, 36 pacientes de cirugía (19%) experimentaron 43 problemas relacionados con la intervención. Además, uno de los pacientes falleció como resultado del proceso.

“Probablemente, el tratamiento quirúrgico represente una opción terapéutica importante para los pacientes que sufren enfermedad de Parkinson, especialmente si llega a comprenderse mejor la forma en que la estimulación cerebral profunda ejerce su efecto terapéutico, si se consigue una utilización óptima de la misma gracias a una mejor localización y configuración de los electrodos, y si se identifica qué tipo de pacientes pueden obtener mayores beneficios de este tipo de tratamiento”, adelantan los autores desde la Universidad de Birmingham.

---------------------

Referencia bibliográfica:

Adrian Williams, Steven Gill, Thelekat Varma, Crispin Jenkinson, Niall Quinn, Rosalind Mitchell, Richard Scott, Natalie Ives, Caroline Rick, Jane Daniels, Smitaa Patel, Keith Wheatley. “Deep brain stimulation plus best medical therapy versus best medical therapy alone for advanced Parkinson’s disease (PD SURG trial): a randomised, open-label trial”. The Lancet, 29 de abril de 2010. DOI:10.1016/S1474-4422(10)70093-4. http://press.thelancet.com/tlnpddbs.pdf

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados