Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La comunidad gitana europea presenta importantes desigualdades en materia de salud

Expertos internacionales comparten por primera vez los datos de salud del colectivo gitano en distintos países europeos. Los datos reflejan que la comunidad gitana europea presenta desigualdades manifiestas tanto en su salud como en el acceso a los recursos sanitarios. El 8 de abril de 2010, durante la presidencia española de la Comisión Europea, Granada acogerá la II Cumbre mundial del pueblo gitano.

Niños gitanos jugando. Foto: Jordi Espel.

El encuentro “Salud y comunidad gitana. Análisis de la situación en Europa”, que acoge entre hoy y mañana el Ministerio de Sanidad y Política Social, servirá para poner en común los datos recogidos en siete países de Europa (España, Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Portugal, República Checa y Rumanía) sobre la salud del pueblo gitano en relación con la de la población en general.

Los datos, recogidos a través de 7.604 entrevistas a ciudadanos gitanos adultos y menores, manifiestan la existencia de una desigualdad manifiesta de este colectivo en las condiciones de salud y el acceso a los recursos sanitarios.

Así, destaca un mayor porcentaje de obesidad entre las mujeres y los hombres gitanos respecto de la población general (26,4% y 18,2% frente a un 15,2% y un 15,5%) o el porcentaje de niños y niñas gitanas que no desayunan (5,5% y 8,4%), que quintuplica al porcentaje en la población general.

Además, el acceso a los servicios sanitarios en el colectivo gitano también es menor. El 23,2% de las mujeres gitanas nunca ha ido al ginecólogo para una consulta no relacionada con embarazos o partos, algo que sólo ha dejado de hacer el 6,4% del resto de mujeres.

Comparativa europea

Los estudios reflejan que la esperanza de vida en la comunidad gitana es mucho menor. El porcentaje de individuos con 75 años o más de la población gitana es del 25,7%, mientras que el del resto de la población general para el conjunto de la Unión Europea (UE) es del 51%. Grecia es el país con un porcentaje menor entre la población gitana (sólo el 16% de su población gitana tiene 75 o más años).

La comparación entre la información de los siete países participantes en esta jornada refleja que el porcentaje de población gitana con enfermedades crónicas o discapacidad es del 14,6%. Portugal, con un 19,5%, tiene el porcentaje más alto y España y Bulgaria, con un 12,6%, el menor. Migrañas e hipertensión arterial son las principales patologías crónicas en los gitanos.

Durante la presidencia española de la UE en 2010, España acogerá la II Cumbre mundial del pueblo gitano, que se celebrará el 8 de abril en Granada, y que se propone reducir las desigualdades en este ámbito.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
ANÁLISIS
Vacunación contra la covid-19: convencer, mejor que obligar
Itziar de Lecuona y Fernando García López

Con la inmunización voluntaria se armoniza el respeto a las personas con el logro del bien común sin tener que recurrir a la obligatoriedad para preservar la salud de la población.

Estas son algunas de las profesiones asociadas con un consumo excesivo de alcohol

Los datos aportados por más de 100.000 británicos durante cuatro años han permitido encontrar pruebas de que los profesionales de determinados oficios son más proclives a convertirse en bebedores habituales. Entre ellos están los trabajadores del ocio nocturno y de la limpieza industrial, profesores de autoescuela, escayolistas y altas directivas.