Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La conducta excesiva está más vinculada con la hiperactividad que con la impulsividad

Una investigación de la UNED indica que la conducta excesiva-repetitiva tiene que ver más con la hiperactividad que con la impulsividad. A diferencia de lo que se creía hasta ahora, los resultados indican que los comportamientos impulsivos no están necesariamente relacionados con una conducta excesiva-repetitiva. El estudio ha sido llevado a cabo con ratas.

divulgaUNED
10/10/2014 10:04 CEST

La investigación entre conductas excesivas e impulsividad se ha llevado a cabo en animales / CC-SA marce

La impulsividad, que implica conductas prematuras y sin planificación, es un factor muy presente en el exceso de conducta y en diversos trastornos psiquiátricos. A su vez, la conducta excesiva y repetitiva suele estar asociada a comportamientos compulsivos.

Miembros del Departamento de Psicología Básica de la UNED han investigado en animales la relación entre impulsividad y las conductas excesivas o repetitivas. La intención del estudio, publicado en la revista Behavioural Brain Research, era conocer si ambos factores están necesariamente ligados o no.

Los investigadores compararon ratas con distintos niveles de impulsividad e hiperactividad en su comportamiento a través de un programa de reforzamiento.

Los investigadores compararon ratas con distintos niveles de impulsividad e hiperactividad

Procedimientos de inducción

“Por un lado se midió la conducta excesiva a través de procedimientos de inducción basados en la presentación intermitente de los reforzadores. Por otro, se midió la impulsividad a través de las pruebas de descuento por demora y punto de indiferencia” comenta Ricardo Pellón, coautor del estudio y catedrático de la UNED.

A diferencia de lo que se creía inicialmente, los resultados sugieren que la impulsividad no está necesariamente relacionada con la conducta excesiva-repetitiva y, por tanto, tampoco puede considerarse un factor predictivo de la misma: “La impulsividad y la hiperactividad son dos factores separables, y por otro lado, la conducta excesiva-repetitiva tiene que ver más con la hiperactividad que con la impulsividad” concluye el investigador.

Referencia Bibliográfica

Íbias J, Pellón R. “Different relations between schedule-induced polydipsia and impulsive behaviour in the Spontaneously Hypertensive Rat and in high impulsive Wistar rats: Questioning the role of impulsivity in adjunctive behaviour”, Behavioural Brain Research. June 2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.bbr.2014.06.010

Fuente: divulgaUNED
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Leer acompañados aumenta la creatividad

El lenguaje ha evolucionado como consecuencia de la interacción social, sin embargo, la mayor parte de las investigaciones se hacen con participantes aislados. ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos en presencia de otros? Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III han demostrado que la compañía favorecería una comprensión del lenguaje más creativa e integradora y el aislamiento un procesamiento más sistemático y automático.

Alt de la imagen
Para mandar no hace falta ser ‘borde’: una personalidad desagradable no ayuda a ascender en el trabajo

Un estudio analiza la relación entre tener un carácter agresivo, dominante y egoísta, y alcanzar posiciones laborales de poder. Conductas como la intimidación podrían suponer ventajas; pero quedan canceladas por la poca capacidad de establecer alianzas personales.