La conjunción de Venus, Marte y Júpiter se despide hasta 2021

Durante estos días se pueden observar a la vez a Venus, Marte y Júpiter en el cielo nocturno, una conjunción que no se volverá a repetir hasta el año 2021. Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar del espectáculo hasta finales de semana, pero es entre el jueves y viernes cuando los tres planetas se verán más próximos.

La conjunción de planetas acerca sus ‘luces’ en el cielo, como estas de Mercurio, Venus, Marte y Saturno en el año 2010. / Ramón Drudis i Mauri/IAC

Los eclipses, las lluvias de estrellas fugaces o las conjunciones de cuerpos celestes, como las que se producen entre los planetas, son acontecimientos que siempre llaman la atención de los aficionados a la astronomía. Esta semana los amantes de este tipo de eventos podrán observar muy próximos a Venus, Marte y Júpiter en el cielo.

No es cierto que Marte, Venus y Júpiter se encuentren ahora más cerca en el sistema solar, es solo un efecto óptico

Una buena noticia para todos aquellos que quieran disfrutar del espectáculo es que no se requiere ningún equipo ni instrumento especial, ya que los tres planetas se ven con facilidad. No obstante, para observarlos en su máximo esplendor, se recomienda elegir los momentos antes del amanecer, y mirar en dirección este.

Estos astros son fáciles de identificar. El que aparenta ser más grande es Venus, unas docena de veces más brillante que Júpiter, que se ve como el segundo en tamaño. Por su parte, Marte es el menos luminoso de los tres y también el más complicado de ver, por lo que es aconsejable buscar la conjunción antes de que salga el sol.

Esta aproximación planetaria se podrá observar todavía hasta el fin de semana y habrá que aprovecharla, puesto que esta coincidencia no se volverá a producir hasta el año 2021.

Pura coincidencia

Las alineaciones planetarias han sido durante siglos objeto de todo tipo de suposiciones y predicciones de bajo o nulo rigor científico. Según algunas teorías y leyendas, serían las causantes de tsunamis, terremotos, el nacimiento de personajes célebres e incluso del fin del mundo.

Sin embargo, estos acontecimientos obedecen a causas totalmente aleatorias. Si vemos a un grupo de planetas tan próximos se debe a que durante su recorrido orbital alrededor del Sol coinciden visualmente en el mismo fragmento de cielo, vistos desde la Tierra.

Tampoco es cierto que Marte, Venus y Júpiter se encuentren ahora más cercanos en el sistema solar. Esto es solo un efecto óptico. La separación entre los tres sigue siendo de millones de kilómetros, pero desde el punto de vista terrestre es imposible apreciar a simple vista una distancia tan enorme.

La brillante conjunción de la Luna, Venus y Júpiter sobre un cielo estrellado en el observatorio del Cerro Paranal (Chile). / ESO/Y. Beletsky