La cromatina, una clave en la acción hormonal y la biología de los cánceres hormonodependientes

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) han identificado, en células de cáncer de mama, el papel de dos complejos remodeladores de cromatina en la regulación de la expresión de los genes mediante la hormona progesterona. Los resultados de este estudio, publicado hoy en la revista PLoS Genetics, ayudan a comprender la biología de los cánceres hormonodependientes.

El investigador Miguel Beato. Foto: CRG.

Un grupo compuesto por investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG), en Barcelona, y expertos en proteómica del Instituto Max Planck de Alemania, liderado por Miguel Beato, ha identificado el papel de dos complejos remodeladores de cromatina (denominados PCAF y BAF), en la regulación de la expresión de los genes a través de la hormona esteroide progesterona.

Estos hallazgos, realizados en células de cáncer de mama, tienen importancia para comprender el papel de la cromatina en la acción hormonal y la biología de los cánceres hormonodependientes.

Para adaptar su programa de expresión de los genes a las necesidades del entorno, la célula debe acceder a la información almacenada en la secuencia del ADN nuclear que está firmemente empaquetado en la cromatina. El modo en que la célula resuelve este problema de modo selectivo aún no está claro.

El grupo de Miguel Beato demostró hace unos años que la inducción de genes por progesterona implica una interacción del receptor hormonal con vías de señalización por quinasas, que llevan al reclutamiento de las quinasas Erk y Msk a los promotores de los genes diana. En los promotores de estos genes, Msk propicia la apertura de la cromatina y la subsiguiente activación de los genes (Cell, 2004).

El orden en los cambios de la cromatina, una de las claves

En el trabajo que se publica hoy en la revista PLoS Genetics, el grupo muestra que, además de las quinasas, el receptor hormonal recluta a los genes regulados por dos enzimas remodeladoras de cromatina que cooperan para abrir la estructura de los nucleosomas. Una de estas enzimas es PCAF que introduce una modificación que permite anclar la segunda enzima BAF. Esto remodela el nucleosoma y desplaza las histonas H2A y H2B.

Estos descubrimientos subrayan la importancia de una secuencia ordenada de cambios en la cromatina para facilitar el acceso a la información genómica durante la activación de la expresión de los genes y, asimismo, revelan la complejidad de la regulación hormonal. La nuevas interacciones entre los receptores hormonales y los complejos remodeladores de la cromatina podrían servir como dianas para el tratamiento de los cánceres hormonodependientes, como por ejemplo el cáncer de mama y de endometrio.

---------------

Glosario:

CROMATINA: Material genético formado por larguísimas moléculas de ADN asociadas a otras sustancias, principalmente histonas, y que también contiene proteïnas, ARN, enzimas, iones, etc.

PROGESTERONA: Hormona esteroide sexual secretada principalmente por el ovario y por las glándulas suprarenales, que tiene propiedades uterorelajantes, es necesaria para el mantenimiento de la gestación en las fases iniciales e inhibe las respuestas inmunitarias maternas hacia el feto.

RECEPTOR HORMONAL: Receptor específico para una hormona determinada, localizada generalmente en la membrana o en el citoplasma de las células diana.

QUINASA: Enzima que cataliza la transferencia de un fosfato procedente de un ácido adenosinatrifosfórico a una molécular específica.

PROMOTOR: Segmento del ADN de un operón situado entre el gen operador y el primer gen estructural, que constituye el punto de reconocimiento y de partida del ARN-polimerasa, a quien indica sobre el cromosoma la situación de las secuencias a transcribir.

OPERÓN: Conjunto de genes que presentan un promotor-operador común y codifican para distintas proteínas que están relacionadas funcionalmente.

ENZIMA: Molécula, generalmente proteica, que interviene en el metabolismo de los seres vivos acelerando la velocidad de las reacciones químicas celulares.

NUCLEOSOMA: Estructura esférica de la fibra de cromatina de las células eucariotas, que contiene ocho moléculas de histona y aproximadamente doscientos pares de bases de ADN.

--------------