Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La cueva de Altamira se volverá a abrir al público

El Patronato de Altamira aprueba por unanimidad su decisión de reabrir el acceso a la cueva con el fin de “establecer las condiciones de máxima accesibilidad que simultáneamente garanticen la sostenibilidad de la cueva”.

El grupo de trabajo establecido por el Patronato de Altamira se reunirá por primera vez el 11 de junio en Madrid. Foto: Wikipedia.

La cueva de Altamira (Cantabria) permanece cerrada al público desde 2002. Para su reapertura el Patronato ha decidido establecer un grupo de expertos que, con carácter inmediato y en base al informe aportado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “decida la instrumentación y monitorización necesarias para el seguimiento de la afectación de las visitas”.

Asimismo, se definirá un régimen de visitas “que permita establecer la relación entre la gestión de las mismas y las variables que afectan al proceso de deterioro, durante el tiempo necesario para determinar las condiciones y umbrales de sostenibilidad”, ha declarado el Patronato. Este régimen de visitas se evaluará periódicamente.

Una obra maestra del arte paleolítico expuesta a los cambios

El descubrimiento de las pinturas en la cueva de Altamira (1879) fueron publicadas por Marcelino Sanz de Sautuola y difundidas por el geólogo español Vilanova y Piera en un congreso científico celebrado en Lisboa en 1880.

En 1917 la cueva se abre por primera vez al público hasta el primer cierre en 1977. Durante ese período se registraron hasta 4000 visitas diarias. En 1982 se reabre y en 1985 el yacimiento es declarado Patrimonio de la Humanidad. En 2001 se inaugura el Museo de Altamira con la réplica de la Sala de los Bisontes y en 2002 se produce el segundo cierre de la cueva al público tras detectarse microorganismos que deterioraban las pinturas.

En abril de 2010, un informe del CSIC alertaba de que “la entrada continuada de visitantes provocaría un nuevo cambio microambiental y nuevos aportes de nutrientes que podrían conducir a una fase de proliferación de los microorganismos”.

El 11 de junio de este año, el grupo de trabajo establecido por el Patronato de Altamira se reunirá por primera vez en Madrid, finalizando el encargo con una propuesta que será sometida a la aprobación del Patronato en otoño de 2010.

---------------------------------

Noticias relacionadas:

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Las-creencias-religiosas-son-la-base-de-los-origenes-del-arte-Paleolitico

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados