Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Alertan de una disminución de las áreas favorables en estas zonas

La diversidad de mamíferos es mayor en los parques nacionales del norte de España

Investigadores de la Universidad de Málaga han estudiado la distribución de los mamíferos terrestres en la España peninsular, comprobando que su diversidad es mayor en los parques nacionales montañosos del norte de España, por la presencia de más especies y de zonas favorables para su reproducción.

Nutrias (Lutra lutra) / Wikipedia

Un equipo de científicos de la Universidad de Málaga (UMA) ha revelado que la diversidad de mamíferos es mayor en los parques nacionales del norte peninsular. Asimismo, los expertos también han detectado que estas cifras, en comparación con las analizadas en 2002, reflejan una disminución de áreas favorables para los mamíferos, es decir, aquellas donde las condiciones ambientales son más idóneas.

“Esta tendencia a la baja en los parques nacionales tendría que volver a evaluarse a medio plazo, con datos actualizados, ya que la disminución de zonas favorables tendrá importantes implicaciones para la conservación de los parques montañosos”, alerta el catedrático de Zoología Raimundo Real.

Por otro lado, los especialistas han analizado también el grado de representatividad que tienen 37 especies de vertebrados en la Red de Parques Nacionales.

Existen zonas favorables en los parques nacionales con especies ausentes, convirtiéndose en lugares a tener en cuenta para futuras reintroducciones

Así, afirman que todas las especies muestran un alto valor de “inseguridad”, lo que significa que solo una pequeña proporción de sus áreas favorables están cubiertas por algún parque nacional. Aunque, no obstante, las que sí están representadas, lo hacen con un alto grado de favorabilidad.

En este sentido, destacan que las cuatro especies con índices más altos están amenazadas. Son la rana pirenaica, la tortuga mora, la perdiz nival y el urogallo común.

“Actualmente, existen zonas favorables en los parques nacionales con especies ausentes, convirtiéndose en lugares a tener en cuenta para futuras reintroducciones o donde se espera que las especies puedan llegar de forma natural”, explica el profesor de la UMA.

Física cuántica para predecir la distribución de las especies

Los seres vivos están en continuo movimiento. Su distribución geográfica no es fija ni estática, por lo que su estudio ha sido una incertidumbre desde siempre.

Los investigadores de la Universidad de Málaga han utilizado nociones relacionadas con la física cuántica para estudiar la distribución de la biodiversidad, a partir de una función matemática que predice zonas favorables de asentamiento para las especies.

Referencia bibliográfica:

Estrada, A., Barbosa, A. M. y Real, R. 2018. Changes in potential mammal diversity in National Parks and their implications for conservation. Current Zoology, 2018: 1-9. DOI: https://doi.org/10.1093/cz/zoy001.

Estrada, A. y Real, R. 2018. Assessment of the National Park network of mainland Spain by the Insecurity Index of vertebrate species. PLoS ONE 13(5): e0197496. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0197496.

Fuente: Universidad de Málaga
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Confirmado un caso de virus del Nilo Occidental en un ave rapaz en Cataluña

Un azor encontrado en la población de Alpicat, que había entrado enfermo al centro de recuperación de Fauna de Vallcalent, ha resultado positivo al virus del Nilo Occidental. Las inspecciones entomológicas que se han realizado a los mosquitos de la zona indican que han sido negativos al virus.

Alt de la imagen
Los babuinos con amigas viven más

Las relaciones con el sexo opuesto van más allá de la reproducción en el reino animal. En el caso de los babuinos, protagonistas del #Cienciaalobestia, los machos que establecen lazos sociales con hembras tienen una vida más larga.