Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La economía española crece un 0,1% en el primer trimestre del año

La economía española registra un crecimiento del 0,1% en el primer trimestre de 2010, y pone fin a la recesión ya que es el primer dato positivo registrado desde el primer trimestre de 2008, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Evolución del PIB en España. Foto: INE.

El crecimiento intertrimestral se sitúa en un 0,1%, dos décimas más alto que el del trimestre pasado debido al avance del consumo. Sin embargo, la economía española registra una bajada interanual del 1,3% en el primer trimestre de 2010, 1,8 puntos inferior al del período precedente.

Estos datos de crecimiento anual y trimestral coinciden con los publicados por el INE en la estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral el pasado 12 de mayo. Desde que comenzó la recesión la caída acumulada de la economía ha sido del 4,6%.

El empleo decrece a un ritmo del 3,6%, lo que supone una reducción neta de casi 652.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. En términos de horas efectivamente trabajadas, el ritmo de descenso se sitúa en el 2,8%.

Sin embargo, el gasto de los hogares creció entre enero y marzo con respecto al trimestre anterior un 0,5%, dos décimas más que en el cuarto trimestre de 2009.

Según los expertos del INE, "el gasto privado mejora en consonancia con la evolución de la confianza de los consumidores, y lo hace empujado sobre todo por el consumo de los bienes duraderos y, en menor medida, de los alimentos, mientras que otros tipos de gastos como el de servicios siguen cayendo, aunque en menor medida".

Por otro lado, las Administraciones Públicas aceleran siete décimas su crecimiento hasta un 1,5% en el primer trimestre. "Esto se debe, entre otros motivos, a las transferencias sociales de productos adquiridos por la Administración y suministrados a los hogares, como medicamentos, prótesis u otros productos relacionados con el cuidado de las personas", señalan desde el INE.

Las importaciones y exportaciones crecen de forma positiva

Asimismo, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios registraron tasas de crecimiento positivas, hecho que no se producía desde la primera mitad de 2008, más intensas en el caso de las exportaciones que en el de las importaciones.

La mayor parte de las ramas de los servicios de mercado presentan una evolución más favorable que en el trimestre precedente, si bien todavía muchas de ellas registran tasas de crecimiento negativas en su valor añadido, en línea con los resultados de los indicadores de actividad del sector servicios.

Como en los trimestres precedentes, los datos del INE señalan un comportamiento más dinámico en las ramas del comercio, sobre todo en venta de automóviles y motocicletas, de forma coherente con el gasto en consumo final de este tipo de bienes. De manera opuesta, las actividades de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como los servicios a empresas, continúan mostrando los registros más negativos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados