Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La eliminación de la tuberculosis bovina ha sido heterogénea en España

Las campañas de control llevadas a cabo desde 1956 no han conseguido erradicar la tuberculosis bovina y se ha estancado entre el 1,6 y el 1,8% de rebaños positivos. Investigadores del CReSA y la UAB han estudiado el éxito de estas campañas en todo el territorio del estado y han concluido que el patrón de eliminación de la enfermedad no ha sido homogéneo en el territorio, sino que existen zonas en que la tasa de eliminación ha sido mayor que en otras.

Las campañas de control llevadas a cabo desde 1956 no han conseguido erradicar la tuberculosis bovina y se ha estancado entre el 1,6% y el 1,8% de rebaños positivos. Imagen: Wikipedia

La tuberculosis bovina es una enfermedad crónica causada por las bacterias incluidas en el complejo Mycobacterium tuberculosis (principalmente Mycobacterium bovis). Debido a que esta bacteria puede afectar a las personas y a las pérdidas económicas que genera en las explotaciones, se vienen implementando, desde hace años, diferentes programas de control con el objetivo de erradicar la tuberculosis bovina de las explotaciones.

En España, las primeras acciones de control de la enfermedad se iniciaron entre 1956 y 1964 mediante el sacrificio de animales positivos. Sin embargo, estas campañas no tuvieron gran éxito debido a la falta de compensación económica y el alto coste que suponía para los ganaderos el sacrificio de animales positivos. En 1965, gracias a un mayor apoyo económico, las campañas de control comenzaron a progresar.

En un principio, estas campañas se centraron en el vacuno de leche, y no fue hasta 1986, momento en el que España se incorporó a la Unión Europea, que el programa de control se comenzó a aplicar también en el ganado de carne. En 1993 se consiguió aplicar los programas de control de tuberculosis bovina a la totalidad del vacuno de leche y de carne, lo que permitió reducir considerablemente el porcentaje de rebaños positivos.

A pesar de estos avances, la tuberculosis bovina no se ha conseguido erradicar y en los últimos años se ha estancado entre el 1,6% y el 1,8% de rebaños positivos.

El objetivo de este estudio ha sido explorar la variabilidad geográfica del riesgo de infección de la tuberculosis bovina y el patrón de eliminación de la enfermedad. Para ello se han analizado los datos, a nivel de comarca, facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) desde el 2006 al 2009.

Los resultados de los análisis han mostrado que el patrón de eliminación de la enfermedad no ha sido homogéneo en el territorio y existen zonas en las que la tasa de eliminación ha sido mayor que en otras. El riesgo de que una granja esté infectada, mantenga la infección o bien se infecte recientemente, ha sido menor en las comarcas del norte y de Baleares y Canarias en comparación al resto del país. En algunas comarcas, el riesgo de infección se ha mantenido alto a lo largo del tiempo, mientras que en otras el riesgo ha sido alto tan solo en un año determinado.

Aunque los factores relacionados con esta variabilidad de momento no se han estudiado en detalle, la presencia de zonas en las que el riesgo es alto un año determinado posiblemente se relacione más con cambios puntuales en esta comarca, como por ejemplo, cambios en el protocolo de pruebas diagnósticas o personal que hace las pruebas.

Por otro lado, la presencia de zonas con riesgo alto en diferentes años posiblemente esté originada por la presencia de factores que actúan de manera regular en la comarca, como por ejemplo, presencia de reservorios silvestres, características de los rebaños o movimientos de animales.

Referencia bibliográfica:

Allepuz A, Casal J, Napp S, Saez M, Alba A, Vilar M, Domingo M, González MA, Duran-Ferrer M, Vicente J, Alvarez J, Muñoz M, Saez JL. "Analysis of the spatial variation of Bovine tuberculosis disease risk in Spain (2006-2009)". Prev Vet Med. 2011 Jun 1;100(1):44-52.

Fuente: CReSA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados