Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las conclusiones aparecen publicadas en la versión online del Virology Journal

La equinácea inhibe el virus de la gripe A

Un estudio de la Universidad de Giessen, en Alemania, revela que la equinácea es eficaz frente al virus de la gripe A. la investigación, que se presentará el próximo día 21 en la jornada Fitoterapia para las afecciones del aparato respiratorio en Madrid, muestra un efecto antiviral directo de un preparado de equinácea purpúrea fresca frente a diferentes cepas: H3N2, H5N1, H7N7 (gripe aviar) y H1N1 (gripe porcina).

El virus de la gripe A no mostró resistencias al tratamiento con equinácea. Foto: COM SALUD.

“Aunque la actividad antiviral y antibacteriana de la equinácea es muy conocida, es la primera vez que se demuestra una eficacia directa sobre el virus de la gripe A", explica Bernat Vanaclocha, vicepresidente de la Sociedad Española de Fitoterapia, (SEFIT) y organizador de la jornada Fitoterapia para las afecciones del aparato respiratorio, que se celebrará el día 21 de noviembre en Madrid.

La equinácea, una planta medicinal que aumenta las defensas del organismo, inhibe en más de un 99% la capacidad infectiva de todas las cepas del virus de la gripe A, incluso frente a altas cargas víricas. El preparado de equinácea produce cambios directos en la hemaglutinina viral, bloqueando la capacidad infectiva del virus. La inhibición del virus es más potente cuanto antes se inicia el tratamiento con el extracto de equinácea fresca.

"Este trabajo aporta nuevas evidencias sobre los beneficios de la equinácea en la prevención y el tratamiento tanto de la gripe común, que ya se conocía, como de la gripe A", apunta Ester Risco, profesora de Farmacología y Farmacognosia de la Universidad de Barcelona, quien impartirá en la jornada una conferencia sobre el uso terapéutico de la equinácea.

Mientras que después de tres ciclos de tratamiento los virus de la gripe se volvieron resistentes a los antivirales convencionales (como el caso del tamiflu), el virus no mostró resistencias al tratamiento con equinácea.

-------------

Referencias bibliográficas:
Pleschka S., Stein M., Schoop R., Hudson J.B. “Anti-Viral properties and mode of action of standardized Echinacea purpurea extract against highly pathogenic avian Influenza virus (H5N1, H7N7) and swine-origin H1N1 (S-OIV)”. Virology Journal (versión on line desde noviembre de 2009).

El artículo puede consultarse en: http://www.virologyj.com/content/pdf/1743-422x-6-197.pdf

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Los casos de la ola de ómicron en Sudáfrica registran un rápido descenso
EFE

La media semanal de positividad en el país africano ha decrecido casi un 1 % en un día, confirmando la tendencia al descenso de los indicadores de la pandemia. A pesar de ser aparentemente más contagiosa que delta, requiere de menos hospitalizaciones.

Fin de año con ómicron: incógnitas y certezas sobre la nueva variante al cierre de 2021

Los primeros trabajos sólidos sobre la capacidad de las vacunas para frenar la infección por la variante ómicron, que acaban de publicarse, refuerzan la necesidad de una tercera dosis. Los expertos recuerdan, no obstante, que el objetivo de las vacunas nunca fue frenar la infección, sino evitar la enfermedad grave. Resumimos lo que se sabe por ahora sobre ella.