Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La Universidad de Zaragoza lo investirá mañana doctor honoris causa

La espintrónica sustituirá a la electrónica en un década, según el Nobel de Física Albert Fert

El Nobel de Física Albert Fert vaticina que en apenas una década la espintrónica podría sustituir a la electrónica convencional, lo que en su opinión permitiría un desarrollo mucho más decidido en el campo de las telecomunicaciones. El científico francés, que mañana será investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza, ha destacado desde la capital aragonesa el alto nivel internacional del campus zaragozano en el ámbito de la Nanociencia.

El profesor Fert, junto a los invetigaodres aragoneses Ricardo Ibarra y José María de Teresa.

Asimismo, Fert ha advertido de la necesidad de apostar por esta tecnología para poder competir con países de Asia, como China y Singapur, además de Japón, que están experimentando un fuerte crecimiento en este campo. El experto ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa con motivo del nombramiento que mañana le otorga la Universidad de Zaragoza.

Con este título, la institución académica reconoce las valiosas aportaciones de Fert en el campo de la física de la materia condensada, de gran impacto científico, tecnológico y social. Entre ellas destaca el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante (GMR -Giant Magnetoresistance Effect), que ha permitido obtener discos duros con más capacidad de memoria y de tamaño mucho más pequeño, y el desarrollo de la espintrónica, un nuevo campo en la ciencia y la tecnología que podría, en un futuro, sustituir a la electrónica.

De hecho, el Premio Nobel de Física ha subrayado la relevancia que puede tener en apenas unos años este nuevo tipo de electrónica que explota la carga del electrón y la orientación del espín para obtener dispositivos más pequeños y eficaces y nuevas funcionalidades.

Asimismo, Fert analizará las nuevas posibilidades de aplicación de la espintrónica que ocupa un lugar importante en la tecnología debido al potencial que todavía tiene por demostrar en computación cuántica, lo que anuncia ya aplicaciones revolucionarias.

Con este nombramiento se destaca la apuesta decidida de la Universidad de Zaragoza por la nanociencia y la nanotecnología, a través del Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) que mantiene desde hace años una estrecha colaboración con el Premio Nobel francés. En este sentido, el director del INA, Ricardo Ibarra, que actuará como padrino en el acto de mañana junto al investigador del Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón, José Maria de Teresa, ha destacado que el hallazgo de Fert hace ahora dos décadas, y por el que mereció el Premio Nobel en el 2007, fue un "paso revolucionario" para la física y la tecnología

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados