La forma de las alas es útil para diferenciar especies de Culicoides

La correcta identificación de las especies de vectores es esencial para la vigilancia entomológica y para entender la epidemiología de las enfermedades transmitidas por artrópodos, como la enfermedad de la lengua azul. Investigadores del CReSA han descrito en la revista Journal of Medical Entomology diferencias significativas en la forma alar de distintas especies de Culicoides empleando técnicas de morfometría geométrica.

Ala de hembra de C. pulicaris
Ala de hembra de C. pulicaris mostrando la posición de los puntos de referencia empleados en el estudio

Los mosquitos del género Culicoides Latreille han sido relacionados con la transmisión de la lengua azul. Desde 1998, la enfermedad se ha extendido a través de Europa provocando la mayor epizootia jamás registrada con importantes pérdidas económicas. Algunos vectores han sido asociados a dichas epizootias, como son algunas especies de los subgéneros Avaritia y Culicoides. Ambos subgéneros contienen grupos de especies crípticas que podrían diferir en su capacidad vectorial. Por ello, la correcta identificación de las especies de vectores es esencial en los programas epidemiológicos.

En el presente estudio, se evaluó la utilidad de la forma del ala para diferenciar especies morfológicamente similares del subgénero Culicoides mediante técnicas de morfometría geométrica. Dichas especies habían sido previamente identificadas mediante análisis moleculares basados en las secuencias del gen de la subunidad I del citocromo oxidasa.

Se hallaron diferencias significativas entre especies en los dos componentes de la forma sensu lato (form), tamaño (size) y forma sensu stricto (shape). Aunque la temperatura afectó al tamaño del ala, la forma mostró una variación específica más estable, permitiendo la clasificación apropiada de un elevado porcentaje de especímenes. Además, la concordancia entre las filogenias inferidas a partir de los datos moleculares y los clusters fenéticos, sugiere la existencia de una señal filogenética en la forma del ala.

Estos hallazgos apoyan el uso de este complejo rasgo fenotípico para inferir relaciones genéticas entre especies del subgénero Culicoides y como una herramienta potencialmente poderosa para diferenciar especies crípticas dentro del género.

Este trabajo ha sido publicado en: F. Muñoz-Muñoz, Talavera, and N. Pagès. Geometric Morphometrics of the Wing in the Subgenus Culicoides (Diptera: Ceratopogonidae): From Practical Implications to Evolutionary Interpretations. Journal of Medical Entomology 48(2):129-139. 2011.

Fuente: CReSA