Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Este descubrimiento permite entender mejor la evolución de estos virus

La hepatitis B se originó en las aves durante el Cretácico

Las aves fueron las primeras infectadas por el virus de la hepatitis B, antes de que este pasara a los mamíferos. Gracias a fragmentos del genoma del virus –integrado en los genomas de las aves a lo largo de la evolución–, se ha podido secuenciar la dotación genómica de la hepatitis B, que es 63 millones de años más antigua de lo que se creía.

El genoma del pinzón cebra contiene fragmentos genéticos del virus de la Hepatitis B. / Arthur Chapman

Investigadores de la Universidad de Múnich han conseguido secuenciar por primera vez el genoma de un virus del Mesozoico (entre 65 y 250 millones de años), el de la hepatitis B, gracias a los fragmentos genéticos encontrados en aves.

El material genético de los virus se integra en el genoma de los seres vivos a los que infectan, lo que permite estudiar su historia evolutiva. De esto se encarga el nuevo campo de la paleovirología.

Así, los expertos buscan entender cómo eran los ancestros de esta familia de virus (HBV) en un tiempo en el que los dinosaurios aún caminaban por la Tierra.

La hepatitis B ha coexistido con las aves desde el Cretácico Superior

El estudio de ‘fósiles moleculares’ muestra que la familia a la que pertenece el virus de la hepatitis B –Hepadnaviridae– es 63 millones de años más antigua de lo que se pensaba, tal y como se publica hoy en Nature Communications.

“El HBV ha coexistido con las aves desde el Cretácico Superior hasta el presente”, explica a SINC Alexander Suh, investigador de la universidad alemana y autor principal del trabajo. “De este modo, el virus de mamíferos evolucionó a partir de este durante los últimos 82 millones de años”, añade.

Virus prehistóricos

El campo de la paleovirología reconstruye la historia evolutiva de los virus. Para ello busca elementos virales endógenos (EVE) dentro de los genomas eucariotas. Los EVEs son reliquias del genoma de los virus que se han introducido ‘por accidente’ en el genoma de otros seres vivos a lo largo de la evolución.

Para completar el genoma de este virus prehistórico, los investigadores estudiaron el genoma del pinzón cebra y sus parientes evolutivos, para así localizar el momento en el que se fueron introduciendo los distintos EVEs en el genoma de las aves.

La investigación permitirá resucitar el virus de la hepatitis B y sus proteínas in vitro. “Esto ayudará a los estudios bioquímicos que analizan la infectividad del virus de la hepatitis B humana”, concluye Suh.

Referencia bibliográfica:

Alexander Suh et al. “The genome of a Mesozoic paleovirus reveals the evolution of hepatitis B viruses”. Nature Communications.DOI: 10.1038/ncomms2798

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Mejoras en los trasplantes retinianos abren nuevas vías para tratar la pérdida de visión

Un nuevo estudio realizado en ratones y humanos describe nuevas vías de tratamiento para la recuperación de la visión como el trasplante de células madre modificadas que sean capaces de reaccionar frente a la señal de rescate emitida por las células retinianas moribundas.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge una exposición sobre el legado de Ramón y Cajal

Más de un centenar de piezas, incluidos doce dibujos originales, la medalla del Nobel y su primer diario de laboratorio, se presentan en este recorrido por la vida y obra del padre de las neurociencias.