Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La homosexualidad masculina concentra el 85% de las nuevas infecciones por VIH

Según una investigación del grupo español de estudios sobre sida, los nuevos casos de infección por VIH son en su gran mayoría hombres que practican sexo con hombres. Los expertos relacionan el contagio con los contactos esporádicos sin protección. El estudio será presentado en el VI Congreso GeSIDA, que se celebrará en Málaga del 25 al 28 de noviembre.

Una pareja se besa en la plaza de Neptuno, en Madrid, en una manifestación en el Día de Orgullo Gay, en Madrid. / Sergio Barrenechea (Efe)

Una investigación del Grupo de estudios de sida (GeSIDA), que describe las características sociodemográficas y clínicas de las personas diagnosticadas por VIH en un centro de la Comunidad de Madrid, sostiene que más de un 85% de las infecciones se realizó entre hombres que practican sexo con hombres.

De los casos investigados en este centro solo el 17% eran mujeres, el 42,8% tenían entre 30 y 39 años y el 85% tenían estudios secundarios o superiores. Con respecto al país de origen, un 56% eran españoles y el 33% procedían de Latinoamérica. Entre los pacientes extranjeros, el 65,7% llevaba más de 3 años residiendo en España y el 94% de ellos creía haberse infectado en el país. El estudio será presentado en el VI Congreso GeSIDA, que se celebrará en Málaga del 25 al 28 de noviembre.

La investigación apunta al sexo desprotegido con contactos esporádicos como posible mecanismo de transmisión de la infección. Casi cuatro de cada diez pacientes presentaban otra enfermedad de transmisión sexual (ETS) en el momento del diagnóstico del VIH. Además, los resultados muestran que el 70,8% las relaciones sexuales sin protección se mantenían bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

Los resultados muestran que el 70,8% las relaciones sexuales sin protección se mantenían bajo los efectos del alcohol u otras drogas

Los investigadores concluyen que es necesario reforzar las políticas de prevención del VIH en el colectivo homosexual. Consideran fundamental "la realización de un cribado de otras ITS en los pacientes recién diagnosticados de infección por el VIH y recomiendan por último personalizar el consejo preventivo en función de las prácticas sexuales y hábitos tóxicos del paciente".

VI Congreso Nacional GeSIDA

Los contenidos principales de este congreso serán las novedades en el tratamiento del VIH y, en particular, las basadas en terapias génicas, así como las estrategias de vacunación relacionadas con el virus del papiloma humano y la eficacia de los nuevos tratamientos para la hepatitis C.

Entre los ponentes de ámbito internacional con los que contará el evento, se encuentra el español Pablo Tebas, de la Universidad de Pensilvania (EE UU), que expondrá los avances que está realizando su equipo en la aplicación de terapia génica para la curación del VIH.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Científicos españoles aclaran el papel de las mutaciones del oncogén más común en humanos

Investigadores del CNIO han analizado la función de las distintas formas del oncogén KRAS, que intervienen en la cuarta parte de los tumores humanos. Su trabajo, publicado en la revista PNAS, da nuevas pistas para la búsqueda de fármacos efectivos contra este gen anormal.

‘Vacunas’ de Peter C. Gøtzsche: el invento que tantas vidas salva necesita una mayor transparencia

El investigador danés analiza en Vacunas: Verdades, mentiras y controversia la historia de varias de ellas —sarampión, gripe y VPH— para criticar las posturas antivacunas pero también las que considera fundamentalistas. Por el camino, defiende la necesidad de mejorar la investigación de unos fármacos con enormes intereses económicos detrás.