Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las conclusiones aparecen en el último número de ‘Occupational and Environmental Medicine’

La hostelería y la carpintería, entre las principales profesiones de riesgo para el cáncer de esófago

Un nuevo estudio liderado por investigadores españoles muestra que algunas exposiciones laborales pueden aumentar el riesgo de cáncer de esófago. La hostelería, la manipulación de animales, la minería, y la carpintería son las profesiones de mayor riesgo.

Los trabajadores en el sector de la hostelería poseen un riesgo importante de cáncer de esófago. Foto: SINC.

Jesús Vioque, investigador de la Universidad Miguel Hernández (Alicante), dirige un estudio de casos y controles que aborda la relación de la ocupación laboral con tres tipos de cáncer: esófago, páncreas y estómago. De momento, se ha publicado el artículo que relaciona las profesiones con el riesgo de sufrir cáncer esofágico.

El estudio, que aparece en el último número de la revista Occupational and Environmental Medicine, analiza los dos tipos principales de cáncer de esófago que suponen más del 90% de los casos: el cáncer de células escamosas (70-75%) y el adenocarcinoma (15-20%).

“Los dos principales factores de riesgo para este cáncer son el alcohol y el tabaco, pero hay una parte (un 4-5% de los casos) que está asociado con las distintas ocupaciones”, explica a SINC Vioque.

En la investigación, que se realizó en nueve hospitales de Valencia y de Alicante, se analizaron los casos de 185 hombres con cáncer esofágico recién diagnosticado (147 células escamosas, 38 adenocarcinoma) y 285 controles sanos. Todas las personas que participaron en el estudio completaron un cuestionario sobre la dieta alimenticia, la ocupación y el estilo de vida. Los resultados fueron ajustados por factores como la edad, el nivel de educación, o la ingesta de alcohol y tabaco.

Para la variedad de células escamosas, se detectó un aumento de riesgo significativo para quien trabaja en la hostelería, en la minería (cortadores de piedra) y en talleres de talla. Para la variedad adenocarcinoma, el riesgo aumentaba en trabajos de carpintería y manipulación de animales. También se detectó un aumento en trabajadores relacionados con la construcción y electricidad, “aunque estos riesgos se basaron en un número de casos muy bajo”.

El estudio encontró un riesgo significativo para cáncer de células escamosas relacionado con las radiaciones ionizantes, y de adenocarcinoma en la exposición severa a compuestos volátiles de azufre y plomo. Otras exposiciones como el asbesto también pueden triplicar el riesgo total de cáncer de esófago, con una tendencia dosis-respuesta.

“No pretendemos que la gente abandone su trabajo, sólo que si su profesión posee un mayor riesgo, se adopten las medidas adecuadas de protección (gafas, mascarillas o máquinas especiales). Por un lado, se trata de educar para que se reduzca el consumo de alcohol y tabaco en estos trabajadores, y por otro, para que utilicen las medidas de protección adecuadas”, concluye Vioque.

Cifras en España

El cáncer de esófago representa entre el 1 y 2% de todos los cánceres. Es el cuarto tumor más frecuente del tubo digestivo, por detrás del de colon, recto y estómago. Es más frecuente en el hombre que en la mujer, y su aparición suele oscilar entre los 55 y los 70 años, siendo poco frecuentes los casos en personas por debajo de los 40 años.

Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), España se encuentra, respecto al resto de Europa, en un término medio de incidencia (aproximadamente 8/100.000 hombres y 1/100.000 mujeres).

La incidencia anual de cáncer de esófago en España es de 1500 hombres y 250 mujeres, siendo más frecuente en el norte que en el resto del país (País Vasco, Asturias o Navarra).

--------------------------------------

Referencia bibliográfica:

M. Santibañez, J. Vioque, J. Alguacil, X. Barber, M. García de la Hera, T. Kauppinen y el Grupo de Estudio PANESOES. “Occupational exposures and risk of oesophageal cancer by histological type: a case control study in eastern Spain”. Occupational and Environmental Medicine 65; 774-781 NOV 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados