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Las conclusiones se publicaron en la revista 'ICONO'

La imagen como nido de estereotipos

La investigadora Rebeca Martín Nieto, del Departamento de Comunicación I de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, ha analizado la manera en que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) representan gráficamente a la población del llamado "tercer mundo", es decir, de los países empobrecidos. La conclusión es que sus imágenes no ayudan a conocer de cerca la forma de vivir, cultura o posibilidades de desarrollo, a pesar de que el uso de las tecnologías digitales se presente como "un instrumento inmejorable para facilitar la sensibilización y la educación para el desarrollo".

La imagen del Tercer Mundo es un estereotipo.

Los logros que han conseguido en los últimos años las ONG por su trabajo por el desarrollo de los países empobrecidos y atravesados por guerras son claros, sin embargo las fotografías que ilustran sus páginas web contienen imágenes llenas de estereotipos, los mismos que están arraigados en el subconsciente de las sociedades occidentales.

De los resultados, publicados el año pasado en la revista ICONO, se desprende que se identifica la imagen de los niños y de las mujeres con las personas que necesitan ayuda mientras que los cooperantes son representados por varones en la mayor parte de los casos. En total, un 55% de las personas que aparecen son mujeres, de éstas el 54% son beneficiarias de las ayudas de las ONG mientras que el 46% restante son cooperantes, activistas o voluntarias.

En cuanto a los hombres, representan el 45% y el porcentaje se reparte de manera más desproporcionada ya que los beneficiarios aparecen en un 20% y los cooperantes, activistas o voluntarios en un 80%. Si escrutamos los datos del análisis de las fotografías en las que sólo salen personas necesitadas de ayuda el porcentaje se revela muy esclarecedor ya que del total un 35% son mujeres, un 10% hombres y un 57% niños.

En cuanto a las acciones, se observa que la mayor parte de las personas que aparecen en la fotografía lo hacen posando, seguido de lejos por aquellos que participan en conferencias o los que hablan. Según Rebeca Martín Nieto, autora del estudio e investigadora en la URJC, “estas actividades no permiten conocer de cerca su forma de vivir, su cultura o sus posibilidades de desarrollo”.

Las imágenes que se publican en las páginas web de las ONG sobre las mujeres y su trabajo no se corresponden con el papel real de la mujer en muchas de las zonas donde las ONG operan; y por no ser visible, sigue sin tomar protagonismo en los procesos participativos de toma de decisiones.

Los distintos porcentajes entre cooperantes y beneficiarios se vuelven reveladores. Mientras que los colaboradores aparecen en un 35% dando conferencias, en un 29% posando y en 12% hablando, los beneficiarios de las ayudas parecen en un 71% posando para la foto, de los que el 52% son niños. Del total entre las fotos en las que aparecen niños, estos posan en un 90%, por lo que la imagen no permite conocer cómo se desenvuelven en su ámbito natural, cómo trabajan, o cómo se relacionan.

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Referencia bibliográfica:

Martín Nieto, Rebeca, "El Tercer Mundo representado: La imagen como nido de estereotipos"; ICONO 14, 2009.

Fuente: Universidad Rey Juan Carlos
Derechos: Creative Commons

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