La información científica de la zona arqueológica de Las Médulas, en tus manos

La Fundación Las Médulas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado una página web en la que, por primera vez, se puede consultar “de forma directa, sencilla e intuitiva” la información científica del paisaje cultural de Las Médulas (Castilla-y-León) mediante el uso de mapas dinámicos e interactivos.

Las Médulas. Foto: Pintor de soños.

El nuevo proyecto, que se puede consultar en www.idezam.es, pone en marcha la Infraestructura de Datos Espaciales de la Zona Arqueológica de Las Médulas, que es la aplicación del nuevo paradigma de la Geomática en el ámbito del patrimonio histórico-geológico.

Según los fundadores de IDEZAM, es un nuevo formato para la transferencia de conocimiento científico que potencia un turismo cultural de calidad, y de carácter formativo, ya que se basa en los resultados de las investigaciones del CSIC.

Además, puede ser de gran utilidad para las administraciones porque permite, a través de internet, superponer la información científica con sus propios datos espaciales. La web se convierte en una herramienta pionera para el planteamiento de políticas de desarrollo sostenible y la puesta en valor de este Patrimonio Mundial.

Los creadores del geoportal lo definen también como proyecto abierto, en el que cualquier institución creadora de información espacial sobre Las Médulas puede aportar sus datos, para la ciudadanía y el desarrollo socioeconómico de su entorno.

Antes de que termine 2009, se pondrán en marcha otros servicios, como el Nomenclátor y un Catálogo de datos y metadatos del paisaje cultural de Las Médulas.