Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La intensificación de los vientos del Oeste provoca el aumento de la temperatura en el Océano Antártico

Un equipo internacional de científicos ha estudiado el efecto de la intensificación de los vientos en el hemisferio sur sobre la Corriente Circumpolar Antártica. El estudio, que se ha publicado online en Nature Geoscience, recoge las repercusiones de este fenómeno en el calentamiento del planeta.

Los investigadores del Instituto Leibniz de Ciencias del Mar (IFM-GEOMAR) y del Centro Australiano de Investigación Marina de Tasmania prevén que la tendencia de intensificación se mantenga en las próximas décadas.

Las repercusiones de la intensificación de los vientos sobre la Corriente Circumpolar Antártica han suscitado un debate en la comunidad científica ya que esta corriente siempre ha impulsada por los vientos del Oeste del hemisferio sur. La interacción entre ambos es esencial para que haya una circulación de calor, oligogases y agua dulce.

Aunque el tema tratado en Nature Geoscience es importante, los estudios realizados hasta ahora se han visto mermados por la insuficiencia de datos al respecto, debido a las dificultades prácticas que lleva aparejadas toda expedición científica en barco al Océano Antártico.

Según informó Claus Boning del Instituto Leibniz de Ciencias del Mar (IFM-GEOMAR) de Alemania, en el estudio se utilizaron datos obtenidos por el programa internacional Argo, que cuenta con 3.000 boyas de deriva robóticas que registran constantemente información sobre los océanos (temperatura y la salinidad) y la transmiten por satélite a centros de seguimiento del océano situados en tierra firme. Otra fuente de información fue el archivo del Centro Australiano de Investigación Marina de Tasmania.

“En este estudio se usaron alrededor de 52.000 perfiles recabados por más de 600 boyas de deriva del Argo repartidas por el Océano Antártico. Esta información se comparó con mediciones históricas efectuadas por barcos”, explicó Astrid Dispert del IFM-GEOMAR.

Aumenta la temperatura del agua

El trabajo demostró que la temperatura del agua va en aumento, al contrario que la salinidad. En cambio, no halló ningún incremento significativo del volumen de agua transportada. Una de las claves en las indagaciones de los científicos es “el control del transporte de agua por la Corriente Circumpolar Antártica en forma de remolinos que no se tienen en cuenta en los modelos climáticos”, apuntó Boning quien opina que hacen falta investigaciones con modelos oceánicos de alta resolución.

Según el equipo de investigación, las futuras observaciones podrán corroborar si los resultados son válidos, en cuyo caso “sería una noticia positiva para la lucha contra el cambio climático”. Significaría que la intensificación de los vientos no ha afectado de forma considerable al transporte de dióxido de carbono de la atmósfera al interior del océano.

Martin Visbeck del IFM-GEOMAR destacó que “gracias al programa internacional de observaciones Argo, disponemos de un acceso permanente a los datos que registra una red mundial de más de 3.000 boyas de deriva realizando perfiles. Supone un avance importante en el área de las observaciones oceánicas, las cuales, junto a los modelos de alta resolución, nos sirven para conocer mejor los cambios a largo plazo del océano”.

El efecto de los vientos del Oeste

La Corriente Circumpolar Antártica transporta el mayor volumen de agua en los océanos. Los vientos del Oeste del hemisferio sur provocan el movimiento de alrededor de 140 millones de metros cúbicos de agua oceánica cada segundo. Esto desempeña un papel determinante en el control del clima, dado que por efecto de la interacción entre los vientos y la corriente se transporta una fracción sustancial de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono desde la atmósfera hacia las profundidades oceánicas, fenómeno que ralentiza el calentamiento global.

--------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Boning CW, et al. (2008). “The response of the Antarctic Circumpolar Current to recent climate change”. Nature Geoscience. DOI: 10.1038/ngeo362.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados